El eje Soria-Castejón pide una reunión con Íñigo de la Serna

Estación de tren de Cervera del Río Alhama, en Valverde. :: sanda/
Estación de tren de Cervera del Río Alhama, en Valverde. :: sanda

La alcaldesa de Cervera, Estrella Santana, acudió el lunes a un encuentro de localidades de Soria, La Rioja y Navarra por las que pasa la línea de tren

SANDA SAINZ

El lunes tuvo lugar un nuevo encuentro, el segundo, de alcaldes de la línea de ferrocarril Soria-Castejón, convocado por el primer edil soriano Carlos Martínez. Por parte de La Rioja acudió la alcaldesa de Cervera del Río Alhama, Estrella Santana. Se redactó una carta que firmarán de forma conjunta los dirigentes de los municipios de Navarra, Soria y La Rioja por los que pasan las vías, en desuso desde 1996. En este escrito se pide una reunión con el Ministro de Fomento, Íñigo de la Serna.

Lo que se pretende es recuperar esta línea de tren, mejorándola y modernizándola con el fin de dotar a la zona de infraestructuras competitivas ya que están obsoletas respecto a otras regiones de España. Por otro lado, se trató el tema de la licitación de ADIF de un centro de pruebas ferroviario en Corella, Navarra.

Según explicó Santana, los presentes en esta cita celebrada en el Ayuntamiento de Soria llegaron a la conclusión de que ambos proyectos no son incompatibles. Además, en el Consistorio de Corella están muy interesados en que se ponga en marcha el centro de pruebas porque supondrá la creación de unos treinta puestos de trabajo.

En el caso de la reapertura del servicio ferroviario Soria-Castejón, los alcaldes tienen claro que el trazado actual no puede mantenerse ya que en un pueblo las vías cruzan un polígono, en otro atraviesan varias calles donde hay varios colegios. Por ese motivo, dentro del proyecto habría que variar algunos tramos de la red viaria.

En Soria, además de su alcalde y de la cerverana Santana, estuvieron los de primeros ediles de Cintruénigo y Fitero (Navarra), Ágreda, Matalebreras y Valdegeña (Soria) y también responsables de la Diputación.

Respecto a otro tema pendiente, el impulso de la construcción de la carretera A-15, Santana pidió que se separe esta reivindicación de la del tren. Hay que recordar que Cervera está en contra del trazado que se va a llevar a cabo al considerar que será negativo para Valverde. Sin embargo, el resto de localidades navarras, sorianas y aragonesas están a favor.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos