«Nuestro objetivo prioritario consiste en abrir el balneario de La Albotea»

Estrella Santana, en su despacho municipal. :: sanda
/
Estrella Santana, en su despacho municipal. :: sanda

La primera edil confirma que volverá a encabezar en las próximas elecciones municipales de 2019 la candidatura de Cervera Plural-PSOE Estrella Santana Alcaldesa de Cervera

SANDA SAINZ CERVERA.

La independiente Estrella Santana es alcaldesa de Cervera del Río Alhama representando a Cervera Plural- PSOE. La reducción de la deuda y la apertura del balneario se presentan como principales objetivos del equipo de gobierno municipal que dirige.

-¿Qué prioridades tiene el Consistorio para este año?

-En el último año y desde que comenzamos en el Ayuntamiento, nuestro objetivo prioritario consiste en conseguir abrir el balneario de La Albotea. En enero comenzaron las obras necesarias para abrirlo.

LAS FRASES Situación económica municipal «Decidimos que lo primordial era rebajar la deuda y ahora la situación es bastante mejor» Despoblación «Se necesita un compromiso por parte de todas las administraciones para cambiar las políticas»

-La apertura está prevista para este año 2018 ¿no?

-Sí. Esperamos que los trabajos estén finalizados para poder abrir este verano. También dependerá del gestor que va a llevar el balneario. Resultará beneficioso que esté funcionando en verano para tener un periodo de prueba y solucionar los problemas que puedan surgir, ya que nunca antes ha estado en marcha. Siempre tendríamos la parada invernal para poder solucionar los inconvenientes, si hay.

-¿Qué otros proyectos destaca?

-Cuando entramos en el Ayuntamiento teníamos una lista muy grande de ideas y proyectos. Desde el principio vimos que sería muy difícil poder llevarlos a cabo y tuvimos que replantearnos muchos de ellos vista la situación económica que nos encontramos. Los que integramos Cervera Plural-PSOE hicimos un ejercicio de responsabilidad y decidimos que lo primordial era intentar rebajar la deuda y colocar al Ayuntamiento en una situación mejor para poder acometer otras actuaciones importantes que necesita el municipio. No fue una decisión fácil porque no cabe duda de que siempre queda mejor hacer grandes obras. Ahora, después de estos tres años la situación económica es bastante mejor. Sobre todo, la parte de deuda a proveedores acumulada. Redondeando, se ha rebajado de unos 500.000 euros a 100.000. Y en ningún momento olvidamos proyectos de cara al futuro.

-Entre esos planes está el de la renovación de la red de saneamiento de Cervera ¿cómo está el tema?

-Hemos pedido un estudio a una empresa especializada. No resulta fácil modernizar las conducciones de agua para conseguir una calidad buena y con características similares en todo el pueblo. Tenemos una memoria orientativa que nos remitió esta empresa y necesitaríamos ayuda de la Comunidad Autónoma ya que el coste asciende a 1.280.000 euros. En la situación que estábamos de endeudamiento hace tres años no podíamos ni plantearla.

-Una de las mayores críticas de la oposición es que no realizan inversiones ¿qué tiene que decir?

-Hacer muchas obras, construir polideportivos y realizar grandes inversiones queda muy bien y es una forma sencilla de conseguir votos pero hay que tener en cuenta, como he dicho antes, la situación económica del Ayuntamiento y que todo eso necesita un mantenimiento que conlleva muchísimo gasto. No se puede acumular una deuda como ha ocurrido de más de 500.000 euros con empresas de la zona. Aparte de la actual normativa de cumplimiento de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto que tampoco permite realizar las inversiones que quisieras, aun contando con liquidez suficiente.

-Uno de los problemas de la zona es la despoblación ¿hay solución?

-Se han puesto en marcha iniciativas y pequeñas soluciones pero creo que la solución tiene que venir de un compromiso por parte de todas las administraciones para cambiar la forma de hacer políticas y las normativas.

-Después de tres años como alcaldesa, sin haber estado antes ni como concejal ¿cómo está resultando esta experiencia?

-Tiene su parte buena y la mala. Cuando entré en el Ayuntamiento era totalmente novata. Lo que más me ha sorprendido es lo lento que resulta todo, la cuestión burocrática. Hay veces que te desesperas. Pero, por lo demás, yo estoy contenta.

-¿Se piensa presentar a las próximas elecciones municipales?

-Sí, me pienso presentar a las próximas elecciones. Espero que a la gente le haya convencido nuestra forma de hacer las cosas.

-¿Cómo están las relaciones con el Gobierno regional?

-La relación es buena y hay un diálogo. Hace poco me reuní con el consejero de Fomento. Hay asuntos pendientes sobre el balneario como la mejora de la zona exterior y una intervención en el alumbrado del aparcamiento. Para realizarlo necesitamos ayudas de la Comunidad Autónoma. Tenemos prevista alguna intervención pero necesitamos un segundo convenio para terminar las obras de la Albotea.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos