Un año dedicado a Cervera

Procesión de la fiesta de la bandera de 1965 con María Luisa Ruiz Zapatero. :: calendario cerverano/
Procesión de la fiesta de la bandera de 1965 con María Luisa Ruiz Zapatero. :: calendario cerverano

El calendario del 2018 de la Asociación Crónica Cerverana se centra en la Virgen del Monte y la fiesta de la bandera

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZCervera

Como cada año desde hace más de diez, la Asociación Crónica Cerverana ha puesto a la venta un calendario monográfico sobre Cervera del Río Alhama. En esta ocasión, el del 2018 se centra en la basílica de la Virgen del Monte, un santuario muy querido en la localidad.

En sus página recoge más de setenta fotografías desde el primer tercio del siglo XX hasta la actualidad, de la tradición de la bandera, que mezcla leyenda y misterio, del edificio religioso y de la representación que años atrás se hizo de la leyenda. Desde hace tiempo, el día de la Ascensión, una joven doncella cerverana coloca una bandera en el tejado del templo en recuerdo de la historia de amor entre el cristiano Fortún y la mora Zahra, que terminó en tragedia.

Este colectivo ha editado unos cuatrocientos ejemplares al precio de 6 euros. El dinero recaudado servirá para apoyar intervenciones materiales y artísticas en esta ermita-basílica y evitar el deterioro provocado por el paso del tiempo.

Además de las interesantes imágenes que muestra en todas sus hojas, en la parte posterior de cada página ofrece información sobre la fiesta de la bandera, que este año tendrá lugar el domingo 13 de mayo, así como de la basílica y sus obras. Destaca una talla de la Virgen del Monte del siglo XIII, considerada de transición del románico al gótico, según se indica en el calendario.

También explica brevemente cada celebración que tiene lugar en Cervera del Río Alhama a lo largo del año e incluso tiene un código QR para acceder a contenidos relacionados con la representación de 'El encantamiento de Zahra' que se llevó a cabo en el año 2011.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos