Cervera pide en pleno la gratuidad del transporte escolar

Niños acuden a la escuela en un transporte escolar. /L.R.
Niños acuden a la escuela en un transporte escolar. / L.R.

El Consistorio se adhirió a la ruta del vino de la Asociación para el Desarrollo Rural y aprobó una declaración contra la violencia de género

Sanda Sáinz
SANDA SÁINZCervera

El Ayuntamiento de Cervera aprobó anteanoche en un pleno ordinario una moción presentada por el grupo municipal PSOE-Cervera Plural para instar al Gobierno de La Rioja a garantizar la gratuidad del transporte escolar a todos aquellos alumnos residentes en La Rioja que deben salir de sus municipios para cursar estudios de FP y Bachillerato en centros públicos. También se pide optimizar las rutas para reducir la duración del trayecto y garantizar la puntualidad del servicio.

Según el escrito, «los alumnos de Cornago, Cabretón, Valverde, Cervera del Río Alhama, Rincón de Olivedo y Aguilar del Río Alhama que cursan niveles educativos no obligatorios deben desplazarse forzosamente y aportar gran parte del coste del transporte escolar llegando en algunos casos a los 1.088 euros».

Se añade que «las ayudas individualizadas para el transporte escolar no cubren ni el 50% del servicio. Además los alumnos realizan un sobre esfuerzo ya que a la jornada escolar deben sumar largos trayectos por el cuestionable diseño de las rutas escolares. El algunos casos salen de casa a las seis de la mañana y regresan a las cuatro de la tarde».

Asimismo se indicó que este problema no sólo afecta a la comarca de Cervera sino a otros lugares de La Rioja y por ello se solicita al Gobierno regional poner remedio a todos. La moción se aprobó por unanimidad de los grupos -Cervera-PSOE Plural, PP y El Puntal-. Los ediles del Partido Popular indicaron que habría que concretar algo más y matizar cual es la solución óptima.

El Consistorio también dio el visto bueno a la adhesión del municipio a la ruta del vino de la Asociación para el Desarrollo Rural de La Rioja Suroriental. La cuota anual es de 240 euros. La alcaldesa, Estrella Santana, informó de que este año se ha solicitado a este colectivo un proyecto de señalización turística. El importe era de 19.118 euros, IVA incluido. Se ha subvencionado un 67% (12.809,06 euros). Incluye tres señales de entrada a la población, seis direccionales de vehículos y cinco de peatones, así como tres planímetros y dos mesas de interpretación.

No estaba en el orden del día pero se aprobó su urgencia y se votó favorablemente la adhesión a una declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, el 25 de noviembre.

Tierra municipal arrendada

El edil de El Puntal, Isidro Ramos, solicitó revisar la situación de las tierras municipales que están arrendadas o pueden estarlo para cultivo. Pidió actualizar precios, contratos y el listado de personas que gestionan las parcelas.

Santana comentó que están estudiando la forma de averiguar qué agricultores tienen arrendadas estas tierras ya que en muchos casos se desconoce la existencia de documento contractual de alquiler.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos