Borrar
Un momento del baile celebrado por la tarde. :: s.s.j.
Cervera celebró la fiesta del agua

Cervera celebró la fiesta del agua

Numerosas cuadrillas acudieron ayer al prado de Clunia durante la jornada campestre

SANDA SAINZ

Martes, 18 de abril 2017, 11:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los cerveranos volvieron a celebrar ayer, como cada lunes de Pascua, la fiesta de 'Clunia'. Se trata de una jornada campestre en la que se conmemora la traída de agua potable al municipio, una mejora en la vida de los vecinos y la modernización de la localidad. En su momento supuso un gran acontecimiento y así se recuerda año tras año desde que se inauguraron las obras en 1909.

Los gaiteros de Arnedo y Cervera del Río Alhama anunciaron este día tan especial tocando por la mañana en el pueblo mientras comenzaba el ir y venir de gente comprando o preparándose para ir al prado de 'Clunia'.

Numerosas cuadrillas de amigos o familias acudieron ayer a este lugar, junto al río Alhama y frente al yacimiento arqueológico de Contrebia Leucade, en el término municipal de Aguilar del Río Alhama, donde estaba la toma del agua.

Allí pasaron el día. Algunos fueron pronto para almorzar, pero la mayoría fue a comer. Hubo chiringuitos y, por la tarde, baile amenizado por La Orquestina, momento en el que se unieron a las celebraciones otras personas de la comarca. También tocaron los gaiteros amenizando los preparativos de los tradicionales calderetes y otros guisos y alimentos a la parrilla. Además, hubo quienes alargaron la fiesta con meriendas después de la actuación musical.

Los años en los que este día es festivo, como en esta ocasión, y además acompaña el buen tiempo, se nota el gran ambiente y la amplia participación en este festejo.

Adorno de las fuentes

Antiguamente, los vecinos de Cervera adornaban de forma especial las fuentes públicas de la localidad y hoy en día algunas personas todavía mantienen esta costumbre, como se ha podido ver en la plaza de San Gil, en cuya fuente han colocado estos días diversas plantas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios