Borrar
Laguardia acogerá mañana la entrega de la certificación Biosphere a Rioja Alavesa. :: e. c.
Certificado de sostenibilidad

Certificado de sostenibilidad

Rioja Alavesa recibe mañana el sello Biosphere, que le acredita como un destino responsable con el entorno

I. G.

Jueves, 22 de febrero 2018, 01:00

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Es algo por lo que Rioja Alavesa lleva luchando desde hace tiempo y mañana se va a convertir en una realidad totalmente palpable. Entonces, la comarca recibirá la certificación Biosphere, que le acredita como un destino turístico sostenible y responsable con el medio ambiente.

El acto tendrá lugar en el Estanque Celtibérico de La Barbacana, en Laguardia, y a partir de ese momento Rioja Alavesa podrá presumir de formar parte de un selecto grupo de enclaves destacados en el ámbito de la sostenibilidad. Se trata de un sello sustentado sobre los estándares de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU, que se encuentran integrados en la agenda 2030. Es un grupo que sólo puede estar integrado por los lugares donde se garantiza «el cumplimiento de ciertos requisitos relacionados con los principios de sostenibilidad y mejora continua».

Un éxito coral

El camino de Rioja Alavesa para alcanzar esta certificación comenzó allá por noviembre del 2016. Entonces, durante la celebración de la sexta edición del Foro de Comunicación y Comercialización Enoturística, se firmó un compromiso para la búsqueda de este sello a través de una iniciativa impulsada por la Diputación Foral de Álava, en colaboración con la Ruta del Vino y la Cuadrilla de Rioja Alavesa.

A partir de ese momento se inició un recorrido que culminará mañana a las 11 horas. Entre los valores de Rioja Alavesa que se ensalzan en la página web de 'Biosphere Tourism' destacan sus «tierras rojas y privilegiadas para el cultivo de la uva y sus paisajes únicos de lomas y praderas de viñedos interminables, salpicados de olivos, dólmenes, restos prehistóricos, casas solariegas, cultivos, frutales iglesias históricas e infinidad de bodegas».

De igual manera, en ese sitio web se recalca que «sus dimensiones moderadas», las cortas distancias entre los municipios que la conforman y sus prácticos accesos se convierten en «una buena excusa para recorrer de sol a sol unos paisajes en los que se palpa la cultura del vino en cualquier rincón». Una apuesta que obtendrá mañana un nuevo impulso con la certificación Biosphere.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios