Borrar
Robustas paredes de una de las entradas al castillo de Davalillo. Su deterioro es creciente. :: justo rodríguez
El castillo de Davalillo será vallado por su peligrosidad ante la romería del domingo

El castillo de Davalillo será vallado por su peligrosidad ante la romería del domingo

Un bando del Ayuntamiento de San Asensio alerta del riesgo que entraña entrar en la fortaleza del siglo XIII

J. I. GASCO

Viernes, 6 de abril 2018, 11:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de San Asensio ha dictado un bando en el que indica que «como consecuencia del mal estado de conservación y la peligrosidad que puede suponer para las personas, se va a proceder al vallado del acceso al castillo de Davalillo». El bando ruega a los vecinos que no accedan a la subida al castillo.

La advertencia coincide con la celebración este domingo de la tradicional romería de abril a la ermita de Davalillo, celebración que suele ser aprovechada por los romeros más jóvenes para introducirse en las estancias del castillo.

El bando concluye lamentando las molestias: «El Ayuntamiento velará por la seguridad de los vecinos y visitantes y seguirá trabajando para conseguir la conservación de este emblemático castillo».

El castillo de Davalillo se alza en lo alto de un cerro bordeado por el Ebro, a 7 kilómetros de la localidad de San Asensio. En las faldas del monte se encuentran restos de edificios pertenecientes a la antigua población antes de su traslado al pueblo actual, hace unos 350 años, así como cerámicas medievales y romanas.

El castillo tiene forma heptagonal, reforzado con cubos redondos en los esquinazos y realizado en piedra de sillería. En el este del recinto se encuentra la torre del homenaje, de planta rectangular, que en bajo se remata en un gran cubo redondo para albergar la capilla. Esta es una nave rectangular, cubierta con cañón apuntado. La cuarta planta está muy desmochada. El conjunto es románico, construido a comienzos del siglo XIII.

Es propiedad de los herederos del marqués del Riscal, a quienes se ha requerido infructuosamente en varias ocasiones para que acometan su restauración. La reforma por parte del Gobierno, propuesta por el PR+ en la anterior legislatura, también fue rechazada por la mayoría popular.

El arquitecto Jesús Marino Pascual, socio de Amigos de los Castillos, cree que las fortalezas en La Rioja (más de cincuenta castillos, arcos, murallas y torres) están bastante abandonadas, «seguramente porque las obras de restauración resultan costosas». «Aún así hay determinados hitos que requieren una atención de primer orden», añade el arquitecto.

Marino Pascual se refería recientemente en nuestro diario a «sitios tan emblemáticos» como Clavijo, «que es un castillo al que hay que prestar especial atención por el simbolismo que conlleva y por el enclave tan espectacular en que se encuentra».

«También Davalillo , un emblema por su situación geográfica y su posición estratégica, y que en este momento, siendo algo privado, está absolutamente desatendido y con auténticos riesgos de hundimiento porque las bases de las torres están muy descalzadas», añade Marino Pascual. Opina el arquitecto que Davalillo no puede ni debe esperar más «y los propietarios o bien la Administración debe actuar, porque además están obligados por ley porque es un momento protegido».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios