Castañares de Rioja renueva la calle Gonzalo de Berceo

Visita del consejero de Fomento a Castañares de Rioja. /GOB. RIOJA
Visita del consejero de Fomento a Castañares de Rioja. / GOB. RIOJA

La localidad acomete mejoras claves como la renovación de las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, alumbrado público, electricidad y telefonía

EUROPA PRESSLogroño

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y la alcaldesa de Castañares de Rioja, Maite Bañares, han visitado este lunes la reurbanización de la calle Gonzalo de Berceo.

Se trata de una actuación integral que ha permitido renovar las redes de abastecimiento de agua potable y saneamiento, las instalaciones de alumbrado público, electricidad y telefonía y entubar una acequia que se encontraba al descubierto.

Además, el proyecto ha contemplado también la reparación de la calzada, que se encontraba muy deteriorada y dificultaba la circulación de los vehículos, y la construcción de nuevos tramos de acera para ofrecer a los viandantes un itinerario más seguro y cómodo en sus desplazamientos.

La inversión ha ascendido a 102.480 euros y ha contado con una financiación de cerca del 85% del Gobierno de La Rioja.

Esta actuación se incluye dentro del Fondo de Cooperación Local de La Rioja en apoyo a las inversiones municipales, un programa que cuenta con un presupuesto de 16,2 millones de euros en 2017.

Depósito de agua

Castañares de Rioja, con una población censada de 448 habitantes a 1 de enero de 2016, ha renunciado a la asignación económica que le corresponde en el Plan de Obras y Servicios 2017-2018 con el fin de destinar esos fondos a la construcción de un depósito de agua potable.

Esta actuación de especial interés general tiene un presupuesto de 668.342 euros. El Gobierno de La Rioja se ha comprometido a financiar el 80% de la inversión, tal y como se recoge en el convenio firmado entre ambas administraciones públicas en abril.

La renovación de la red de agua potable se ha ejecutado a lo largo de más de 165 metros y ha incluido también las correspondientes conexiones con los domicilios que se encuentran emplazados en esta calle, junto a una válvulas de compuerta y su correspondiente arqueta al comienzo de la calle y tres bocas de riego.

En el caso de la red de saneamiento se han colocado un nuevo colector de 72 m y se han renovado las 12 acometidas domiciliarias. Además, se han instalado ocho sumideros sifónicos para la recogida del agua de lluvia y seis pozos de registro. Por su parte, la canalización de la acequia ha afectado a 64 metros de longitud.

Alumbrado y telefonía

Asimismo, se han canalizado 108 metros de instalaciones de alumbrado público y se han colocado seis nuevas farolas con luminarias que incorporan tecnología LED para reducir el consumo y la factura eléctrica.

También se han ejecutado las canalizaciones para el tendido eléctrico, a lo largo de 113 metros. Por último, la canalización de los cables de telefonía ha afectado a 150 metros de longitud.

La actuación se ha completado con la pavimentación de una superficie de 1.162 m2 y la construcción de nuevos tramos de acera. Para la recogida de aguas pluviales se han colocado rígolas a lo largo de 151 metros.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos