El Carmen se relanza en Ocón

Junta directiva actual de la Cofradía de la Virgen del Carmen. :: J.E.
Junta directiva actual de la Cofradía de la Virgen del Carmen. :: J.E.

La cofradía prepara sus actividades para la fiesta del domingo

M. FÉLEZ

Una de las cofradías más antiguas de La Rioja está en el valle de Ocón y está dedicada a la Virgen del Carmen. En Ocón no hay mar, pero allí, la que se considera patrona de los marineros, tiene una pequeña ermita a unos 800 metros de Santa Lucía de Ocón.

Los documentos encontrados en el archivo histórico diocesano de La Rioja atestiguan que data de 1608, pero los cofrades creen que la fecha probable de su constitución fue allá por 1522, hace casi cinco siglos.

El devenir de los pueblos del valle, que poco a poco han ido perdiendo habitantes, hizo que la cofradía fuese reduciendo su actividad, pero desde hace unos años se ha vuelto a relanzar su vida porque son muchos los que recuerdan con nostalgia cómo se celebraba entonces la festividad del Carmen.

Así, este domingo a las 12 de la mañana habrá procesión y misa en la ermita y será a eso de la una cuando se subaste el Rosco de la Virgen en una jornada de convivencia que contará con diferentes aperitivos y degustaciones de vino. La idea es que la fiesta vuelva a ser como hace décadas. Además, la nueva junta, presidida por Isabel Sáenz, está haciendo un proceso para incrementar los cofrades, que en la actualidad son en torno a cien.

Fotos

Vídeos