Un campo para Contrebia Leucade

18 jóvenes de cuatro países trabajan en el yacimiento de Aguilar durante el verano

EFELogroño

El consejero de Políticas Sociales, Conrado Escobar, ha afirmado hoy que se va a intentar dar "más proyección internacional, sobre todo en el entorno universitario" al yacimiento de Contrebia Leucade, ubicado en la localidad riojana de Aguilar del Río Alhama.

Escobar ha hecho estas declaraciones a los periodistas tras realizar una visita al campo de trabajo organizado por el Instituto Riojano de La Juventud (IRJ) en este yacimiento, en la que ha estado acompañado del alcalde de Aguilar del Río Alhama, Ramón Martínez; y el director general del IRJ, Diego Azcona.

Un total de 18 jóvenes participan en este campo, de los que seis proceden de países como Alemania, Turquía e Italia, y el resto de comunidades autónomas como Aragón, Asturias, Castilla y León, Murcia y la propia La Rioja.

"Creemos que aún puede caber darle una mayor difusión internacional a este yacimiento, y eso lo vamos a hacer, en este caso, aprovechando el empujón de el Carnet Joven", ha indicado Escobar, quien ha añadido que ve con "satisfacción como un recurso tan querido para todos los riojanos" se "consolida".

Ha precisado que, para el próximo año, se proponen "prolongar la estancia a petición de los propios arqueólogos y directores, para que sea un poquito más extensa y más intensa también, pudiendo combinar otro tipo de aspectos de ocio que también son importantes en una zona como esta".

Mejorar el albergue

"Aquí hay otro recurso que para nosotros es muy querido que es el albergue de juventud, que lo vamos a mejorar, sabemos que tiene buenas estancias, que tiene un buen espacio y para este mismo año creo que vamos a procurar ampliarlo y mejorarlo", ha dicho.

Martínez, ha indicado que la presencia de estos jóvenes es "muy importante" porque potencia las actividades en este yacimiento, algo que "hace mucha falta", y ha señalado que debe haber un trabajo común para "engrandecer la ciudad celtíbera de Contrebia Leucade y sacarlo adelante de una vez".

El arqueólogo técnico de este campo, Miguel Martínez, ha subrayado que "es muy importante tener este campo de trabajo porque es innegable la importancia patrimonial, sociocultural y también turística del yacimiento, es una buena forma de divulgarlo y darlo a conocer en otras regiones"

Ha agregado que para los estudiantes que "no tienen iniciativa propia por el tema porque son de otras carreras y materias, es una forma de tomar contacto con la arqueología".

Uno de los jóvenes que participan en este campo, el murciano Aitor López, ha destacado que "la experiencia ha sido muy buena" porque tanto a él como a sus compañeros les han dejado "picar y hacer cosas que de verdad hace un arqueólogo".

Fotos

Vídeos