Una cálida fiesta nacida del frío

Participantes en una edición anterior del Sendero a las Neveras contemplan uno de los cinco pozos de hielo horadados en las cumbres del Moncalvillo. :: silvia san miguel
Participantes en una edición anterior del Sendero a las Neveras contemplan uno de los cinco pozos de hielo horadados en las cumbres del Moncalvillo. :: silvia san miguel

La caminata de ascenso a los pozos de nieve del Moncalvillo rememora el duro trabajo y transporte del hielo en la zona entre los siglos XVI y XIX El Sendero a las Neveras divulga la historia y la biodiversidad de Sojuela

PILAR HIDALGO* VALLEIREGUA@LARIOJA.COM

sojuela. El Concejo de Logroño mandó construir en 1597 cinco pozos en las cumbres del Moncalvillo para proveer de hielo a la ciudad. Con ello, buscaba abastecerse de un bien más barato que el que hasta la fecha traía de Navarra.

Lo que constituyó una pretérita industria del frío se ha convertido hoy en el Sendero a las Neveras, el evento que ha erigido a Sojuela en una visita inexcusable cuando enero toca a su fin.

San Antón
Tradición
La víspera, el 16 de enero, se bendicen los bollos de anís y la Corporación municipal realiza la prueba de las asaduras del cordero. Luego se ofrece un lunch al pueblo. El día 17 de enero se celebra una misa y procesión y la merienda de las cuadrillas.
Sendero a las Neveras
Cuándo
El último domingo de enero.
Actos
Ruta senderista, mercado tradicional, exposiciones, juegos infantiles, una representación del llenado de una nevera y comida a base de patatas con chorizo.
Virgen de la Hermedaña
Actos
El segundo fin de semana de mayo se saca en procesión a la Virgen del Pópulo. Las fiestas incluyen verbenas y concursos.
San Isidro
Actos
El 15 de mayo se festeja con misa, procesión y vermú.
San Judas Tadeo
Actos
A finales de agosto. Destacan el día del pincho y la degustación de migas con huevo frito.
Santa Úrsula
Actos
El 21 de octubre se honra a la patrona con misa y lunch.
San Judas
Actos
El 28 de octubre hay misa, procesión y concurso de calderetas.
MunicipioFecha de publicación
Agoncillo 24 jul.
Ventosa 25 jul.
Autol 26 jul.
San Asensio 27 jul.
Viguera 28 jul.
Ojacastro 29 jul.
Viniegra de Abajo 31 jul.
Tormantos 1 ago.
Baños de Río Tobía 2 ago.
Murillo de Río Leza 3 ago.
Quel 4 ago.
Arnedillo 5 ago.
Huércanos 7 ago.
Aguilar de Río Alhama 8 ago.
Albelda de Iregua 9 ago.
Hormilleja 10 ago.
San Vicente de la Sonsierra 11 ago.
Santa Engracia de Jubera 12 ago.
Ocón 14 ago.
Camprovín 15 ago.
Villamediana de Iregua 16 ago.
Cornago 17 ago.
Mansilla de la Sierra 18 ago.
San Román de Cameros 19 ago.
Tobía 21 ago.
Nalda 22 ago.
Rincón de Soto 23 ago.
Muro de Aguas 24 ago.
Azofra 25 ago.
Villoslada 26 ago.
Alesanco 28 ago.
Clavijo 29 ago.
Rodezno 30 ago.
El Redal 31 ago.
Santa Coloma 1 sep.
Sojuela 2 sep.
Calahorra 4 sep.
Ochánduri 5 sep.
Tricio 6 sep.
Entrena 7 sep.
Hervías 8 sep.
Rabanera 9 sep.
Nieva de Cameros 11 sep.
Fuenmayor 12 sep.
Alesón 13 sep.
Villanueva de Cameros 14 sep.
Bañares 15 sep.
Cenicero 16 sep.
El Rasillo de Cameros 18 sep.
Ollauri 19 sep.
Canales de la Sierra 20 sep.

Esta multitudinaria cita, en la que unos 700 marchosos toman la salida cada último domingo del citado mes para ascender a los pozos, se ha convertido en la mejor tarjeta de presentación de Sojuela al conjugar historia, patrimonio, naturaleza y gastronomía.

El Sendero a las Neveras divulga la importancia que en su día tuvo el hielo hasta el siglo XIX. Aquellos bloques resultaban vitales, ya que se empleaban tanto para fines terapéuticos como para la conservación de los alimentos. «La cita recuerda a aquellos trabajadores de la zona, algunos de ellos de Sojuela, que pudieron subsistir y no tener que emigrar gracias al transporte del hielo. También hace pensar que muchos logroñeses están aquí en la actualidad gracias a esta labor», señala el alcalde de Sojuela, Miguel Ramón Pajares, promotor a su vez de la candidatura del municipio.

El Sendero a las Neveras es hoy una fiesta que ofrece alternativas para todos los públicos. La víspera se entregan los premios de un concurso fotográfico de naturaleza y montaña que persigue promocionar la rica biodiversidad del entorno de Sojuela, caracterizado por disponer de muy diferentes hábitats al pasar de 600 a 1.400 metros en pocos kilómetros. El día del evento, además de la ruta, hay mercado tradicional, exposiciones, juegos infantiles, una representación del llenado de una nevera y una reponedora comida a base de patatas con chorizo y helado con la que recargar energías después de una caminata de 7 kilómetros de subida y otros tantos de bajada.

Asimismo resultan muy concurridas las fiestas en honor a San Judas Tadeo. Arrancan con la comida que organiza la Asociación Santa Úrsula el domingo previo al periodo festivo.

Durante los festejos, que organiza el Ayuntamiento junto a la asociación de jóvenes 'A la sombra del olivo', sobresalen por su participación el día en que cada cuadrilla elabora un pincho y tiene que disfrazarse del mismo para dar la vuelta al pueblo y la degustación de migas y huevos fritos que reparte la Asociación Santa Úrsula. Cerca de 700 personas le hincan el diente. A los jóvenes les corresponde ponerle la nota de humor a estos días, ya que ellos se encargan de las simpáticas rimas del cartel festivo y de elegir una ocurrente vestimenta al rey y la reina.

Más

Fotos

Vídeos