«Voy a volver a vivir las fiestas tal y como lo hacía con mis padres de niña»

Paula Ibáñez será la reina de las fiestas de Calahorra. :: m.f.
Paula Ibáñez será la reina de las fiestas de Calahorra. :: m.f.

La joven, de la peña Calagurritana, será coronada en la plaza del Raso el próximo 19 de agosto Paula Ibáñez Escribano Reina de las fiestas de Calahorra

M. FÉLEZ

A Paula Ibáñez le propusieron ser reina de la peña Calagurritana allá por el mes de marzo. Aseguró que se lo pensaría, pero en seguida tuvo una respuesta. Lo iba a hacer por un solo motivo: sus abuelos. A partir del próximo día 19 de agosto, tras la coronación, será la reina de las fiestas, todo un orgullo para esta joven calagurritana de 20 años que estudia Químicas en Zaragoza.

-Cuando le plantea la peña ser reina ¿qué es lo que le anima a decir que sí?

-En mi casa todo el mundo ha estado ligado a la peña desde que se fundó y ser peñista desde que nací me hizo decir que sí, pero sobre todo quería hacerlo por mis abuelos, a los que les hacía mucha ilusión. Me apetecía que ellos viviesen unas fiestas diferentes.

«Mi primer recuerdo de las fiestas son las actuaciones de Birlibirloque en el cuarto de la peña»«En mi casa, todo el mundo ha estado ligado a la peña Calagurritana desde que se fundó»

-Ser reina de las fiestas supone vivir las celebraciones desde otro punto de vista.

-Es vivir las fiestas de una manera diferente. Para mí va a suponer revivirlas como lo hacía hace años con mis padres, acudiendo a todos los actos. Era muy consciente de eso desde el primer momento.

-Porque... ¿cómo son las fiestas de Paula Ibáñez?

-Como las de cualquier joven de mi edad. Principalmente vives los actos de por la tarde y sobre todo el ambiente de la noche, que siempre es especial en fiestas. Luego sales a algún vermú y estás con la familia.

-¿Cuándo se da cuenta una realmente de que va a ser reina de las fiestas?

-En mi caso fue a la mañana siguiente. No lo asimilas muy bien hasta ese momento. Vives el día de la elección como en una nube. Y fue por la mañana, el domingo, cuando realmente fui consciente de que habían dicho mi nombre. Te das cuenta de que en verdad has estado más nerviosa de lo que pensabas en ese momento.

-¿Cuál es el primer recuerdo que tiene de las fiestas de Calahorra?

-Recuerdo las actuaciones de Birlibirloque en el cuarto de la peña. Subía allí con mi madre y con mi tía y para mí era alucinante. También recuerdo estar todo el día bailando con la charanga. En mi casa llevamos lo de ser de la Calagurritana en la sangre. El último recuerdo bonito que tengo es el del último 3 de marzo comiendo con mis abuelos porque era su aniversario de boda.

-¿Quién es esa persona que se le pasa por la cabeza cuando oye su nombre de boca, este año, de la edil Rosa Ortega?

-Mi abuelo Pedro. Sin dudarlo. A él le hacía mucha ilusión que fuese reina de las fiestas. Le encantaban las fiestas de Calahorra.

-¿Hay algún acto que espera con verdadera ilusión?

-Es verdad que para cualquier calagurritano el momento del chupinazo es el más especial de las fiestas porque llevas todo el año esperándolo, pero quiero que todos los momentos de estas fiestas sean especiales.

Fotos

Vídeos