VERDURAS QUE LLAMAN LA ATENCIÓN

SANDA SAINZ REFLEXIONES

Está claro que las verduras de Calahorra llaman la atención. Son vistosas, sabrosas y los platos preparados por los cocineros de bares y restaurantes, que se pueden degustar en la ruta de pinchos y en los menús especiales de estos días, resultan exquisitos. Los hay más tradicionales y otros, innovadores. Para todos los gustos y de calidad.

Veintidós ediciones son muchas y ahora se debe poner la máxima atención en mantener un nivel que favorezca la atracción del público. La huerta de esta zona del valle del Ebro se ha convertido desde hace siglos en una de las mayores riquezas que tiene Calahorra y hay que aprovecharla.

Las Jornadas Gastronómicas de la Verdura, declaradas Fiesta de Interés Turístico Regional, pretenden poner en valor los exquisitos productos que cultivan los agricultores al mismo tiempo que dan un gran impulso al sector turístico y comercial.

Pero hay que tener en cuenta que este evento culinario no es único. Otras ciudades de diferentes regiones disponen de jornadas similares y, además, coinciden en las fechas, como la exaltación de la verdura de Tudela, Navarra, sin ir más lejos. Aquí al lado.

Las comparaciones son odiosas pero, a pesar de lo que muchos piensen, se puede competir y salir airosos, avanzar y seguir con paso firme asentando una celebración que puede ofrecer grandes beneficios si se sabe llevar con acierto y, sobre todo, si cuenta con la implicación de todos, los hosteleros, agricultores, comerciantes, administraciones públicas y la participación de los ciudadanos.

Traer a personajes mediáticos, como se está haciendo, supone un golpe de efecto y cumple su propósito. Los cocineros hermanos Torres lo han demostrado este año, como en ocasiones anteriores lo hicieron otros famosos.

Primero, con ellos el nombre de Calahorra y sus verduras se oye por todo el país, convirtiéndose en el principal referente gastronómico de La Rioja. Y segundo, la asistencia de público a los actos en los que participan supone un aliciente para los calagurritanos y la gente que viene de otros lugares.

El humorista Santi Rodríguez ofrecerá un monólogo el próximo jueves y Cristina Rodríguez (estilista del programa de televisión Cámbiame) amadrinará la pasarela de diseños de verdura el viernes. Son otras caras conocidas que destacan en estas jornadas y, como los productos locales, llaman la atención.

También han causado máxima expectación la alcachofa, berenjena, tomate, pimiento, naranja y limón gigantes cedidos por Mercavalencia y expuestos en el paseo del Mercadal desde el día 20. No se les puede hincar el diente, pero no hay duda de que suponen un atractivo para niños y mayores.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos