El vallado de la plaza de la Verdura anuncia el inminente inicio de las obras

Ayer quedó vallada la zona de actuación en la plaza de la Verdura para la ejecución de las obras en la próxima semana. :: i. álvarez. /
Ayer quedó vallada la zona de actuación en la plaza de la Verdura para la ejecución de las obras en la próxima semana. :: i. álvarez.

La actuación contempla el pilotaje de la zona y será ejecutada por una empresa especializada en obras subterráneas

I. ÁLVAREZ

Las máquinas entrarán a trabajar en los próximos días a la plaza de la Verdura de Calahorra, que desde ayer se encuentra vallada para garantizar la seguridad de vecinos y peatones durante las obras necesarias para mantener la estabilidad de este lugar del casco antiguo. La zona principal de la actuación, en la que se encuentra el socavón que ha ido creciendo desde la nevada de principios de este mes de enero, se acotó ayer con vallas.

Los trabajos, que previsiblemente comenzarán la próxima semana, han sido contratados a la empresa Geotunel, especializada en obras subterráneas. El Ayuntamiento de Calahorra ha consignado en el Presupuesto Municipal de este año 2018 una partida económica que asciende a un total de 400.000 euros para ejecutar esta actuación, que contempla el pilotaje de la plaza de la Verdura y la calle Portillo de La Plaza, junto con la renovación de la red de saneamiento.

En principio, según comentaron ayer a este periódico operarios de la empresa adjudicataria de las obras, la intervención no hace necesario el desalojo provisional de los vecinas de las viviendas de la plaza, en la que además se encuentra un edificio de propiedad municipal ( 'La casita'), en muy mal estado de conservación, que años atrás se utilizó como bar.

Los trabajos afectarán a Portillo de la Plaza e incluyen la renovación de la red de saneamiento

Visita a viviendas afectadas

Por otro lado, el director de obra y responsables de la firma Geotunel han visitado esta semana las casas de la zona afectada antes de que se dé paso al pilotaje. Igualmente, responsables del Ayuntamiento han mantenido varias reuniones con los propietarios y con la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Calahorra.

Junto con la plaza de la Verdura, el Consistorio está interviniendo en el edificio del número 27 de la calle Mayor. La demolición del inmueble, que sufrió importantes desprendimientos a raíz también de la nevada del 6 de enero, está prácticamente finalizada, a falta de la retirada de los escombros y la protección del solar. Esta calle ya se encuentra en estos momentos abierta el tráfico. Tanto la intervención en la plaza de la Verdura como el derribo en la calle Mayor se han tenido que realizar por tramitación de emergencia.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos