La tierra se mueve en Calahorra

La Plaza de la Verdura "se ha movido"/i.A.
La Plaza de la Verdura "se ha movido" / i.A.

La ciudad bimilenaria sufre corrimientos de tierras, desprendimientos y caídas de árboles tras el temporal

EUROPA PRESSLogroño

Calahorra ha sufrido diferentes desperfectos a causa del temporal de nieve que también ha llegado con fuerza hasta buena parte de La Rioja Baja.

En concreto, y según informan desde el Ayuntamiento de Calahorra a través de su cuenta de twitter oficial, se han producido caída de árboles, desprendimientos y corrimiento de tierras, sobre todo en la zona de la Plaza de la Verdura.

Además, hace apenas unos minutos, ha comenzado una actuación de urgencia con bomberos y arquitecto en la calle Mayor, número 27.

Además, a través de la misma red de comunicación, han indicado que, debido al estado del césped, ha quedado suspendido el partido de esta tarde del cdcalahorra CD. Se traslada al miércoles día 10 a las 20,30 horas.

Críticas de la oposición

Estos problemas han motivado las críticas del PSOE calagurritano. En una nota, los socialistas piden al alcalde de Calahorra, Luis Martínez Portillo, "que abandone la alcaldía antes de que sea demasiado tarde, y que lo haga por el bien" de la localidad. Todo porque "la reciente nevada ha puesto nuevamente contra las cuerdas al Casco Antiguo de Calahorra".

Según explican, "tan sólo 10 centímetros de nieve han sido suficientes para poner en evidencia el lamentable estado en el que zonas como la Plaza de la Verdura se encuentran por la falta de inversión del gobierno del Partido Popular en los últimos 25 años".

Para el PSOE, mientras Portillo "malgasta el dinero en excentricidades y banalidades, como la iluminación de la fachada del Ayuntamiento (15.000 euros), una parte de la ciudad se hunde como la propia plaza, que esta mañana ha tenido que ser desalojada y acordonada por la policía local antes de que alguna persona o vehículo fueran engullidos".

Una plaza "cuyo estado calamitoso ha denunciado en múltiples ocasiones el Partido Socialista, la última el pasado 17 de septiembre, ocasión en la que ya se avisaba de que la plaza podía hundirse en cualquier momento". Y para cuya reparación el PSOE propuso invertir en el pasado 2017 una enmienda por valor de 250.000 Euros que fue rechazada por el Partido Popular.

Así, explican, "hoy nos encontramos con la calle Mayor y la Plaza de la Verdura cortadas al tráfico. Con unos problemas que no van a solucionarse de la noche a la mañana y que van en aumento".

"Nos encontramos también con la paradoja de ver edificios en ruina calamitosa, como el de la calle mayor 27, que no se derriban con la misma celeridad que se hizo con la casa de los 'Gómez-Sota', pese a que se encuentran en situación de elevado peligro. No hay una política urbanística consolidada y sensata para el Casco Antiguo, tan solo parcheados forzados por las circunstancias y discrecionalidad clientelista".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos