Tesoros en seda y oro

Cristina Sigüenza explica las vestimentas litúrgicas, que se expusieron en el altar mayor de Santiago. :: i.á. /
Cristina Sigüenza explica las vestimentas litúrgicas, que se expusieron en el altar mayor de Santiago. :: i.á.

Unas 80 personas conocieron el arte textil de Santiago

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Unos 80 calagurritanos pudieron descubrir ayer, a través de las explicaciones de la historiadora Cristina Sigüenza, la riqueza del patrimonio más desconocido de la iglesia de Santiago el Real de Calahorra. Son sus tesoros de seda y oro. Una colección de vestiduras litúrgicas datadas en los siglos XVI y XVIII, confeccionadas con tejidos de seda y bordadas con hilos de plata y oro.

Cristina Sigüenza, quien en el mes de marzo de este año ya ofreció en Calahorra una conferencia sobre el bordado litúrgico en la localidad, mostró ayer todo este patrimonio que durante siglos ha permanecido en la sacristía.

Sigüenza, doctora en Historia del Arte e investigadora agregada al Instituto de Estudios Riojano IER, enfatizó en el valor artístico de estas piezas y ofreció infinidad de detalles sobre el bordado litúrgico en La Rioja, los tejidos y técnicas que se empleaban, así como los talleres de bordadores. No faltaron tampoco las curiosidades, como el hecho de que estas prendas «no se confeccionaban a medida, sino que eran estándar». La función de los bordados, comentó también, era la «de adoctrinar a los fieles a través de las imágenes».

Arquitectura doméstica romana, próxima cita

La visita a esta colección de bordados se enmarcó en el programa 'Antes de que llegue el invierno' de la asociación Amigos de la Historia de Calahorra. La siguiente actividad está prevista para el viernes 1 de diciembre y será una conferencia sobre el 'Arte y lujo en la antigüedad, la arquitectura doméstica romana'. La charla estará a cargo del profesor de la UR Javier Pérez Sáenz-Aradros, en el parador de turismo, a las ocho de la tarde.

Al finalizar se presentará una reproducción de una antefija romana (dama de La Maja).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos