El superávit municipal «no certifica una buena gestión», declara el PSOE

Esteban Martínez y Elisa Garrido, en la rueda de prensa de ayer. :: i.á. /
Esteban Martínez y Elisa Garrido, en la rueda de prensa de ayer. :: i.á.

Martínez denuncia que la inversión «no arranca» y que hay gastos en Festejos que superan el 270% de lo presupuestado

I. Á.

calahorra. El concejal del PSOE Esteban Martínez calificó ayer de «autocomplaciente y fantasiosa» la lectura realizada por el equipo de Gobierno del PP sobre el resultado de la cuenta general del Ayuntamiento de Calahorra en el ejercicio del 2016. A pesar de que la liquidación del presupuesto ha mostrado superávit de 3,2 millones de euros y una reducción de la deuda de algo más de 1,4 millones de euros, Martínez afirmó en rueda de prensa que «estos resultados no certifican una buena gestión sino una ausencia absoluta de modelo de ciudad».

En este sentido, afirmó que «la inversión no arranca». «Sigue dedicada a pequeñas obras de reparación, mantenimiento o conservación», criticó el concejal socialista, para a continuación poner de manifiesto que el presupuesto del 2016 «ha sido la constatación de que el PP y Luis Martínez-Portillo son incapaces de sacar adelante proyectos muy importantes para Calahorra». Más en concreto se refirió al yacimiento de Las Medranas, al solar de las cloacas romanas y a la plaza de la Verdura, «con importantes deficiencias urbanísticas».

En contra, señaló que se han ejecutado «pequeñas» partidas que el PP negoció con otros grupos de la oposición para «conseguir su abstención» en la votación del Presupuesto.

Del resultado de la cuenta general, Esteban Martínez, que compareció junto a Elisa Garrido, llamó la atención sobre la ejecución de las partidas de Festejos, que en algunos casos «se ha gastado hasta el 270% más de lo presupuestado». Sin embargo, las partidas de Servicios Sociales «no han llegado a un 60% de la ejecución», denunció. Además, pidió «un estudio y racionalizar» los gastos diversos, que suman «un millón de euros», añadió.

En último lugar reprochó al Gobierno del PP «haber descuidado algunos mecanismos de control del gasto». En concreto, aseguró que facturas de las obras que realiza Aqualia conforme al canon de abastecimiento, por valor de 95.776,83 euros, y del Consorcio de Aguas y Residuos de La Rioja, que ascienden a 745.117,43 euros, vienen firmadas por el concejal de ambas áreas, Óscar Eguizábal y «no tienen la firma del funcionario» responsable.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos