Las sombras y también las luces

Obras que se están ejecutando en la calle Murallas para cambiar el colector. :: /Isabel Álvarez
Obras que se están ejecutando en la calle Murallas para cambiar el colector. :: / Isabel Álvarez

El Ayuntamiento de Calahorra prevé comenzar este lunes las obras para garantizar la estabilidad de la plaza de la Verdura

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El Ayuntamiento de Calahorra prevé que mañana, lunes, comiencen las obras para mantener la estabilidad de la plaza de la Verdura, uno de los rincones más emblemáticos del casco antiguo de la ciudad y que, por contra, se encuentra entre los espacios en peor estado de conservación.

El corrimiento de tierras que se produjo en la plaza tras las nieves del pasado 6 de enero ha sido la gota que ha colmado el vaso. El socavón abierto en uno de sus extremos no ha hecho más que poner de manifiesto la urgencia de intervenir en esta plaza. La actuación que comenzará esta semana llevaba años en boca de los vecinos del entorno.

Pero no todo en el casco antiguo son 'sombras'. El casco histórico de Calahorra también tiene sus 'luces'. Zonas como el Rasillo de San Francisco o el Planillo de San Andrés muestran una cara mucho más amable de este barrio, que ha ido perdiendo vecinos con los años.

Inversiones, con mayor o menor acierto, también las ha habido. Una de las de mayor calado fue la urbanización de la calle Mediavilla entre los años 2009 y 2010. Las obras costaron 1,2 millones de euros y dotaron de aceras a esta vía principal de acceso a la ciudad. La urbanización del Planillo de San Andrés (294.688 euros) o la de las calles de la judería (598.014 euros) también han contribuido a renovar la parte en mejor estado del casco antiguo calagurritano.

El mayor problema lo presenta todo el entorno de la Arrabal y las calles ubicadas debajo del Planillo. Es la zona más deprimida, con calles sin asfaltar, vertederos incontrolados de basura y casas en ruinas.

Los 4 millones de la EDUSI

La Estrategia DUSI 'Calahorra, dos milenios de futuro' reserva cuatro millones de euros para distintos planes de actuación en todo el casco antiguo, financiados al 50% con fondos europeos y municipales. La EDUSI incluye partidas dirigidas a la mejora de las zonas más deprimidas. Como ejemplo, el concejal delegado del servicio de Aguas, Óscar Eguizábal, anunciaba esta misma semana la mejora durante el presente 2018 de la red de saneamiento de la calle Arrabal, valorada en alrededor de 330.000 euros.

Esta actuación será complementaria a la renovación del colector de la calle Murallas, que ha empezado a ejecutarse esta semana con el fin de solucionar la fuga de aguas fecales que llevan sufriendo desde hace meses sus vecinos.

Por otro lado, los proyectos que se pretenden llevar a cabo con la Estrategia DUSI son: 'Calahorra Smart' para instalar redes de fibra óptica y wifi, la mejora y mayor eficiencia del alumbrado público, 'Calahorra monumental', 'Optimización de edificios públicos', 'Integración intercultural' e 'Inclusión social».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos