Por los siglos del casco antiguo

Rocío Marín explica al grupo las peculiaridades de la 'casa de las Cariátides' de la calle Mártires. :: i. á.

Turismo organiza todos los sábados de verano visitas guiadas por la zona histórica

I. ÁLVAREZ

La calagurritana Rocío Marín ejerce de guía este verano por el patrimonio y los lugares de interés del casco antiguo de Calahorra. Su propuesta es conducir a sus paisanos y visitantes por las distintas épocas que se pueden apreciar en la zona histórica de la capital riojabajeña, y fundamentalmente «a través de la estructura de las calles». «Esto hace ver cómo son los distintos recintos amurallados, cómo han pasado por aquí los judíos y los musulmanes, sus formas de hacer y su vida», explicaba ayer antes de la visita.

Como muestra de ello hace referencia «a todas esas casas del entorno, a las que no podemos entrar porque son de propiedad privada, que tienen unas determinadas estructuras que se dan y se reproducen en toda la zona del valle del Ebro», añadió. Concretamente señaló como «en el siglo XVII estuvieron construyendo aquí arquitectos y escultores que también construían en Logroño, Navarra, Laguardia y en todo el entorno». Los edificios «reproducen el mismo sistema», sostuvo.

Las visitas por el casco antiguo de Calahorra, organizadas por la Concejalía de Turismo, se llevarán a cabo todos los sábados de julio, agosto y septiembre. No obstante, en agosto, debido al puente de la festividad de la Virgen, también habrá recorridos turísticos los días 13 y 14. Sin embargo, el 26 de agosto no habrá ruta al coincidir con las fiestas patronales de verano.

El punto de encuentro establecido para participar en las visitas es el rollo jurisdiccional 'La Moza', en el paseo del Mercadal. El recorrido comienza a las diez y media de la mañana y tiene una duración de un hora, aproximadamente. El itinerario comprende las calles Mártires y Grande, la plaza del Raso, el Rasillo de San Francisco y la zona de la judería, para finalizar en la catedral.

Enlace con la visita a la catedral de Santa María

Por otro lado, esta actividad se puede enlazar con las visitas guiadas que se realizan todos los sábados a la catedral de Santa María. Éstas comienzan a las 12 horas en el pórtico del templo.

En esta visita se puede conocer en profundidad el interior de la catedral, el museo diocesano y la sacristía. La tarifa para grupos integrados hasta un máximo de veinte personas es de 2 euros por cada uno. En el caso de los grupos compuestos por más de veinte personas se cobra 1,50 euros por cada uno de los participantes.

Fotos

Vídeos