El PP saca adelante sus cuentas para Calahorra con el apoyo directo del PR+

Furgiuele del PR+ (primero a la dcha.), a favor del Presupuesto. :: /Isabel Álvarez
Furgiuele del PR+ (primero a la dcha.), a favor del Presupuesto. :: / Isabel Álvarez

El regionalista Gabriel Furgiuele se estrenó en el salón de plenos votando a favor del presupuesto, que fue aprobado con la abstención de Cs e IU

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Nada ni nadie se salió del guión, aunque sí hubo varias 'salidas de tono'. El Presupuesto de Calahorra para este año 2018, que asciende a un total de 24.009.853 euros (un 13% más que el del año anterior), se aprobó en el pleno de ayer tal y como el equipo de gobierno del PP había acordado previamente con la mayoría de los grupos de la oposición.

La votación del presupuesto fue el principal asunto del primer pleno de este 2018, en el que Gabriel Furgiuele (biólogo, de 56 años) debutó como concejal y portavoz del Partido Riojano, votando a favor de las cuentas. El sentido de su voto, pactado por primera vez con el PP, facilitó la aprobación del presupuesto, junto con la abstención de los dos concejales de Cs y la del portavoz de IU. El nuevo portavoz del PR+ justificó su voto en tres puntos. El primero, "porque son unos buenos presupuestos"-dijo-; el segundo, porque a pesar de pertenecer a un partido de la oposición "tiene voluntad de Gobierno" y el tercero, porque "busca la concordia y el entendimiento", concluyó.

Los aspectos positivos de las cuentas municipales los tradujo en datos el concejal de Hacienda, Alberto Caro, al señalar que la "mitad" de las inversiones (4.584.700 euros) "corresponden al casco antiguo", que el nivel de endeudamiento ha bajado del 32 al 38 por ciento o que la partida de Servicios Sociales (1.745.000 euros) se ha incrementado un "7%" con respecto al 2017. "Es un presupuesto consensuado, responsable, participativo, que incluye las principales necesidades para Calahorra", destacó Alberto Caro, a quien el PSOE y Cs le reprocharon no haber tenido listo el presupuesto para el inicio de año.

Tanto Cs como IU argumentaron su abstención en la votación en base a las enmiendas que han presentado y que el equipo de Gobierno ha incluido en el presupuesto. La edil de Ciudadanos, Cristina Moreno, destacó especialmente la partida para la plaza de la Verdura, dotada con 400.000 euros. "Se negoció en el mes de diciembre, antes del hundimiento", precisó Moreno. Por su parte, el portavoz de IU, Óscar Moreno, se mostró satisfecho de que el documento financiero recoja ocho de las once enmiendas que presentó, a pesar de que "no es el -presupuesto- que nos gustaría".

En el PSOE, Esteban Martínez basó el voto negativo de su grupo en que "se han dedicado a gastarse el dinero en frivolidades" y en que el nuevo presupuesto no recoge las "líneas maestras" que consideran de primer orden para la ciudad, como "renovar calles del ensanche", un "plan de promoción económica" o un plan de mejora de colectores, además de aumentar la partida para la plaza de la Verdura.

El debate del presupuesto no estuvo exento de momentos tensos. El primero lo protagonizó Alberto Caro al dirigirse a los concejales como "hienas carroñeras". Después el socialista Jesús Mª García tachó al PP de "sinvergüenza" por haber asegurado en una red social del Ayuntamiento que el pilotaje de la plaza de la Verdura se iba a adelantar "cuando no estaba ni en el borrador del presupuesto".

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos