La Rioja Baja quiere pisos tutelados

Reparto de barzones en el Centro Áncora de Calahorra. :: s.s.j./
Reparto de barzones en el Centro Áncora de Calahorra. :: s.s.j.

Santiago Urizarna sostiene la necesidad de ofrecer viviendas adaptadas o pequeñas residencias que estén integradas en las comunidades de vecinos El presidente de la asociación 'Igual a Ti' destaca la importancia de evitar que los discapacitados abandonen su entorno

SANDA SAINZ

«Como cualquier otra persona, la que tiene una discapacidad no solo desea ir a trabajar cerca de su lugar de residencia sino que valora mucho estar en su propio pueblo, vivir en su zona. El cambio, cuando uno sufre una serie de limitaciones y necesita determinados apoyos, no deja de ser un trauma en todos los sentidos. Lo mismo que cuando una persona mayor va a una residencia». Con esta premisa, el presidente de la asociación 'Igual a Ti', Santiago Urizarna, quiere enviar un mensaje sobre las necesidades de los usuarios dependientes que integran el colectivo históricamente conocido como ARPS.

El pasado fin de semana, una delegación del Ayuntamiento de Autol, encabezada por su alcaldesa, Catalina Bastida, visitó el centro Áncora de Calahorra para llevar el tradicional barzón de San Blas. Actualmente acuden a esas instalaciones vecinos de Calahorra, Arnedo, Autol, Alfaro y Cervera, entre otros lugares. En total, casi un centenar.

Urizarna, acompañado por el personal que atiende este servicio (centro de día y taller ocupacional) y otros miembros de 'Igual a Ti', agradeció el apoyo de las instituciones y puso sobre la mesa la situación actual, que ayer matizó en declaraciones a Diario LA RIOJA. Entre otras cuestiones destacó el problema de atención y deslocalización de su entorno que sufren las personas dependientes conforme se hacen mayores.

«Lo ideal sería contar con una vivienda en cada cabecera de comarca de La Rioja Baja» «Sin la ayuda de las administraciones públicas resulta muy difícil preparar un piso»

«Tenemos una mini-residencia en Calahorra para doce personas, pero sería deseable si no mini-residencias, disponer de otros pisos tutelados en La Rioja Baja para no mover a los usuarios de su entorno porque esto es importantísimo» explica Urizarna, que añade que es deseable, «a ser posible, que vivan en comunidad, en una casa donde residan otros vecinos, como ocurre en Calahorra».

Esta fórmula, sostiene, debe ser compatible y complementaria con su asistencia al centro Áncora (propiedad de la Comunidad Autónoma de La Rioja y gestionado por Igual a Ti) y les aportaría una garantía de calidad de vida y servicio cuando se retiren, a los sesenta y cinco años.

«Sabemos lo que se necesita pero el problema es que hay que tener recursos económicos para hacerlo, como en todo. Sin la ayuda de las administraciones públicas resulta muy difícil preparar un piso que cumpla con las normativas establecidas para estas personas y, generalmente, las viviendas no están adaptadas. Además, se requiere la presencia de personal especializado las veinticuatro horas del día», apunta Urizarna, que añade que «lo ideal sería contar con mini-residencias o pisos tutelados en cada cabecera de comarca de La Rioja Baja».

Nombres con significado

La integración de estas instituciones en la sociedad ha sido una de sus apuestas en los últimos años. En ese sentido, han cambiado sus nombres haciéndolos más asequibles y transmitiendo un significado que se adapta a los tiempos actuales, con frases como 'Igual a Ti' o 'Plena Inclusión' (nombre de la Federación a la que pertenece este colectivo riojano). Mensajes que pretenden dejar claro que cualquier usuario, aunque tenga una discapacidad, es un ciudadano como los demás y así debe ser tratado. Urizarna pone sobre la mesa otro reto que poco a poco se quiere asentar: dejar de utilizar el calificativo de discapacitados intelectuales para llamarles, simplemente, personas.

Por último destaca que los usuarios disponen de servicios como el centro Áncora gracias a la concertación de plazas y recuerda que hace más de cincuenta años se tenían que realizar diversos eventos para lograr financiación.

En ese sentido agradece el compromiso de la administración regional que, sostiene, se ha mantenido durante este tiempo a pesar de la crisis.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos