Restaurantes con menús para todos

Izaskun Benito y Francisco Garrido, de Equálitas Vitae, muestran las cartas de menús adaptadas para personas con discapacidad visual. :: /Isabel Álvarez
Izaskun Benito y Francisco Garrido, de Equálitas Vitae, muestran las cartas de menús adaptadas para personas con discapacidad visual. :: / Isabel Álvarez

La empresa calagurritana Equálitas Vitae crea una carta de platos para personas ciegas a través de códigos QR

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Elegir un plato para comer de la carta de un restaurante resulta imposible de realizar de manera autónoma para una persona ciega. Conscientes de este obstáculo al que se enfrentan las personas con discapacidad visual, la empresa calagurritana Equalitas Vitae, dedicada al turismo accesible, ha ideado una carta de menú para este colectivo a través de códigos de lectura QR.

El origen de la iniciativa surgió en un restaurante. «A raíz de estar trabajando bastante últimamente con este colectivo nos dimos cuenta, en una comida, que las personas ciegas no pueden elegir de manera autónoma un plato de una carta, puesto que alguien siempre se la tiene que leer», comenta Izaskun Benito, responsable de Equalitas Vitae.

'MENÚ PARA TODOS'

Iniciativa
De Equálitas Vitae.
Qué es
Menús accesibles para personas con discapacidad visual.
Cómo funciona
Mediante códigos QR las personas ciegas pueden descargarse en sus dispositivos móviles la carta del restaurante en dos versiones, una locutada y otra en PDF accesible.

De aquella comida nació 'Menú para todos', que introduce la accesibilidad en el ámbito de la restauración de una forma «sencilla y eficaz», sostiene Benito. Mediante códigos QR, las personas con discapacidad visual pueden descargarse en sus dispositivos móviles el menú o carta del restaurante en dos versiones, una de ellas locutada para que pueda ser escuchada y otra en versión PDF accesible para poder ser leída con el lector de pantalla. Por otro lado, existe una tercera versión en braille.

Los restaurantes pueden tener así una cartela en la que se facilitan dos códigos QR identificados táctilmente por estar señalizados en braille como QR PDF o QR MP3 para que elijan de qué forma quieren disponer del menú.

«Realmente es muy fácil, porque la mayoría de las personas ciegas utilizan dispositivos móviles y de esta manera al llegar al restaurante sólo lo tienen que pasar por encima del código QR y elegir qué versión quieren», explica Izaskun Benito.

Pero además de su carácter social, la iniciativa cuenta con otro trasfondo. «Todo lo hemos desarrollado con personas ciegas. De esta manera, también estamos apoyando la integración laboral del colectivo», valora la responsable de Equalitas Vitae, a la vez que pone de manifiesto que no es necesaria una importante inversión para contar con este tipo de cartas.

«El objetivo es que muchos restaurantes cuenten con cartas accesibles y que nadie que quiera hacerlo no lo haga por el tema económico, ya que aproximadamente viene a costar unos 60 euros», añade Izaskun Benito.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos