La reparación de los puentes sobre la autopista incluirá un itinerario peatonal

Carlos Cuevas y Luis Martínez-Portillo, durante la firma del convenio. :: i.á. /
Carlos Cuevas y Luis Martínez-Portillo, durante la firma del convenio. :: i.á.

La actuación contempla el acondicionamiento de una sola acera en lugar de las dos existentes, en el lado este de las pasarelas

I. ÁLVAREZ

El consejero de Fomento y Política Territorial, Carlos Cuevas, y el alcalde calagurritano, Luis Martínez-Portillo, firmaron ayer el convenio de colaboración para financiar las obras de reparación de los pasos superiores sobre la carretera N-232 y la autopista AP-68 en Calahorra, con el fin de aumentar la seguridad vial y la protección de los peatones.

Este proyecto pretende mejorar el estado de conservación de las estructuras existentes, que soportan una notable intensidad de tráfico rodado al tratarse de un punto de entrada y salida a la ciudad. En concreto, Carlos Cuevas señaló que registran una afluencia de 10.000 tránsitos diarios.

La actuación contempla además la construcción de un itinerario peatonal, que refuerce las condiciones de seguridad de las personas que transitan por la zona. El proyecto afecta a dos pasos superiores que pertenecen al viario municipal, aunque también cumplen su función dentro de la red de carreteras autonómicas al enlazar dos tramos de la LR-134, hacia Arnedo y hacia Navarra, además de facilitar el acceso a la AP-68.

Es por este motivo por el que se acondicionará un recorrido peatonal continuo que conecte los tramos de acera del casco urbano con los itinerarios aledaños a la LR-134 para facilitar el acceso a las instalaciones deportivas y a las viviendas situadas en esta zona de la ciudad. La propuesta contempla el acondicionamiento de una sola acera, en lugar de las dos actuales, en el lado este de los puentes. Asimismo, se repararán las deficiencias detectadas en los pasos superiores y se colocarán nuevos elementos de contención y barreras de seguridad.

El presupuesto de la obra asciende a 562.660 euros, y será sufragado en un 60% por el Gobierno de La Rioja, mientras que el Ayuntamiento de Calahorra aportará la cantidad restante. El plazo de ejecución es de cuatro meses. La actuación será ejecutada por la Administración regional «por la complejidad técnica» de la obra, dijo Martínez-Portillo.

Por otro lado, Ciudadanos precisó ayer en una nota de prensa que este proyecto «obedece» una enmienda de este partido a los presupuestos del año 2017.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos