La renovación del 42% del alumbrado público costará 1,2 millones de euros

Óscar Eguizábal y Luis Martínez-Portillo, ayer. :: i. álvarez. /
Óscar Eguizábal y Luis Martínez-Portillo, ayer. :: i. álvarez.

El Ayuntamiento cambiará 2.091 puntos de luz del casco antiguo, avenida del Valvanera, el paseo del Mercadal y los polígonos

I. Á.

calahorra. El Ayuntamiento de Calahorra invertirá 1,2 millones de euros en la renovación del alumbrado exterior de las calles del casco histórico, el paseo del Mercadal, la avenida de Valvanera y los polígonos industriales, a través de un préstamo a diez años y con un interés del 0% gestionado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE).

El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, junto con el concejal de Contratación, Óscar Eguizábal, presentaron ayer el proyecto de mejora del alumbrado de las zonas señaladas, que tiene como objetivo «cumplir los requisitos de eficiencia energética y luminotécnicos de la normativa vigente y reducir el consumo energético y las emisiones de CO2», destacó Martínez-Portillo.

En total, se renovarán 2.091 puntos de luz, que representan el 41,57% de los existentes. De todos ellos, 1.473 se encuentran en la zona de la ciudad integrada por el casco histórico, el paseo del Mercadal y el parque de la Era Alta; 144, en la avenida de Valvanera; y 474, en los polígonos industriales.

Las nuevas luminarias que se van a colocar reducirán el 74,55% el consumo de energía eléctrica en las zonas renovadas y el 32,84% respecto a toda la instalación del alumbrado exterior de Calahorra, así como una disminución del 73,47% en el coste económico.

«El ahorro que supone del 32,84% cubre más o menos el préstamo anual», así que «se compensa el ahorro de la factura total del gasto de la iluminación externa e interna del Ayuntamiento con lo que nos supone el préstamo, pero como es a un 0% de interés el préstamo, casi nos ahorramos más de los nos cuesta», explicó el concejal de Contratación, Óscar Eguizábal.

Los pliegos para la contratación de este proyecto, que se ha dividido en tres lotes, se aprobarán en la junta de gobierno local de la próxima semana.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos