Recordando el pasado romano

Visita guiada a la Casa Santa de Calahorra, ayer por la tarde.. :: s.s.j.
/
Visita guiada a la Casa Santa de Calahorra, ayer por la tarde.. :: s.s.j.

Visitas al Museo de la Romanización, Casa Santa y yacimiento de La Clínica

SANDA SAINZ

El Ayuntamiento celebra este fin de semana el Día Internacional de los Museos, que se conmemora el 18 de mayo, con dos visitas guiadas por las voluntarias turístico-culturales. La primera tuvo lugar ayer por la tarde. Comenzó en la sala V del Museo de la Romanización 'religión y mundo espiritual'.

Los asistentes pudieron comprobar el paso de las creencias paganas al cristianismo y sirvió como preámbulo al recorrido que realizaron a continuación por la Casa Santa.

Museo de la Romanización
Antigüedad romana de La Rioja y Calahorra. Está en la calle Ángel Oliván, 8. Abre de 11 a 13.30 y de 18 a 20.30 de martes a viernes; de 11 a 14 y de 18 a 20.30 los sábados; y de 12 a 14 los domingos.
Casa Santa
Centro de interpretación de los Santos Mártires. En la Casa Santa s/n. Del 1 de marzo al 30 de septiembre abre de 11 a 13 y de 18 a 20 los sábados. Domingos y festivos de 11 a 14 horas.
Museo Diocesano
En la catedral de Santa María. Visitas guiadas llamando al 941.13.00.98.
Museo de la Verdura
En la cuesta de la catedral. de 11 a 13 y de 17 a 19 de jueves a sábado y de 11 a 14 domingos y festivos.
Exposición de pasos de Semana Santa
Iglesia de San Francisco. Gestionado por la Vera Cruz. Visitas guiadas: oficina de turismo (941.10.50.61).

Hoy continúa esta propuesta con otra visita guiada. Comenzará a las 11.00 horas en el monumento de La Moza, en el Paseo del Mercadal. Después, los participantes se dirigirán al yacimiento romano de La Clínica. Se trata de los restos de un edificio romano público y conjunto termal que data del tercer cuarto del siglo I después de Cristo. Aquí se encontró en los años treinta del siglo XX el busto escultórico de La Dama de Calahorra, una de las mejores piezas del legado romano que ha llegado hasta nuestros días.

El recorrido continuará en el Museo de la Romanización para ver las salas III y V, los objetos destacados hallados en las excavaciones (pintura mural, estucos, esculturas, lucernas y ajuares cerámicos entre otros materiales).

Estas actividades son gratuitas y a todos los asistentes se les entrega como obsequio un marca-páginas.

Los museos de Calahorra

El Museo de la Romanización de Calahorra alberga la sección de arqueología romana del Museo de La Rioja. Dispone de tres plantas dedicadas a la antigüedad y cultura de esta cultura, con hallazgos procedentes de diferentes yacimientos de La Rioja y Calahorra.

La Casa Santa alberga el Centro de Interpretación de los Santos Mártires. Aquí se explica la vida y martirio de San Emeterio y San Celedonio, patronos de Calahorra.

El Museo de la Verdura muestra otro tipo de historia, en este caso la agrícola a través de la rica huerta local con elementos interactivos.

Estos tres espacios municipales se encuentran en el Casco Antiguo de la ciudad pero no son los únicos.

También destaca la exposición permanente de pasos de Semana Santa de la Cofradía de la Santa Vera Cruz en la iglesia de San Francisco y el Museo Diocesano en la catedral de Santa María. Estos dos están ubicados en el entorno del Rasillo de San Francisco.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos