La recogida de grandes residuos aumenta el 33% en Calahorra

Cáritas Chavicar, encargada del servicio, retiró el año pasado 204.470 kilos de muebles y electrodomésticos

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZ

La recogida de objetos voluminosos en Calahorra va en aumento. Así lo destacó ayer el concejal de Limpieza y Medio Ambiente, Óscar Eguizábal, en el balance que ofreció del funcionamiento de este servicio durante el 2016 y en el primer trimestre de este año 2017.

Se contemplan como «residuos voluminosos» aquellos residuos que por sus dimensiones no pueden ser gestionados como el resto de los residuos urbanos y por ello van a ser objeto de un tipo de recogida especial y de un tratamiento distinto dependiendo de sus características. Se suele tratar de electrodomésticos, muebles y enseres domésticos.

Según los datos ofrecidos por Eguizábal, el pasado año se recogieron 204.470 kilos de residuos voluminosos, de los cuales 43.560 kilos fueron retirados en enero, febrero y marzo. Esta última cifra es inferior al volumen recogido en el primer trimestre de este 2017, que sumó un total de 57.940 kilos (un 33% más con respecto al mismo periodo del 2016).

Los datos constatan que «Calahorra ha incrementado la recogida de voluminosos en este último año», subrayó Eguizábal, quien agradeció «la colaboración ciudadana» con este servicio.

El incremento de kilos retirados viene acompañado de un aumento del número de avisos. Eguizábal señaló, en concreto, que de los 2.782 avisos registrados en el 2016 casi la mitad (1.341) se atendieron entre enero y junio, cuando en este primer semestre del año se han contabilizado 1.485. Es decir, 144 más.

La recogida de objetos voluminosos -muebles, enseres y electrodomésticos- en Calahorra se realiza a través de la Fundación Cáritas Chavicar, de lunes a viernes y llamando previamente al teléfono 941 10 50 87. El presidente de la entidad, Jesús Pablo Romero, destacó ayer que se trata de un «servicio consolidado», que genera «dos puestos de trabajo estables».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos