«Queremos llegar a los doscientos socios y recuperar la feria taurina»

«Queremos llegar a los doscientos socios y recuperar la feria taurina»

Miguel García Nuevo presidente del Club Taurino de Calahorra

SANDA SAINZ

El Club Taurino de Calahorra eligió el viernes, en asamblea general extraordinaria, a Miguel García Mangado como nuevo presidente con cuarenta votos a favor, diecisiete en contra y una abstención.

-¿Desde cuándo es aficionado taurino?

-Estoy vinculado al mundo taurino desde antes de nacer porque cuando mi madre estaba embarazada solía ir a las plazas de toros. Desde siempre soy fiel seguidor de las corridas de toros ya sea en Calahorra o en diferentes ciudades de España como Madrid, Sevilla o Pamplona. Todos los años acudo a dos o tres grandes plazas. En lo que va del 2018 ya he estado en la feria de Semana Santa de Sevilla, y seguramente iré a la de Pamplona y a la de Bilbao. Y, por supuesto, a la gran corrida de Calahorra del 31 de agosto y a las cinco tardes de fiestas de San Mateo en Logroño.

LA FRASE«Voy a contar con cinco toreros vinculados con la ciudad de Calahorra para que asesoren al club»

-¿Por qué decidió presentarse a la presidencia del Club Taurino de Calahorra?

-Leí en Diario LA RIOJA la noticia sobre la situación del Club Taurino de Calahorra de que se necesitaba gente antes de que se disolviera. Entonces sopesé echar un capote a la ciudad y a esta asociación, y decidí presentarme para que este club no muera. También nos llegó una carta de la directiva a los socios diciendo que se iba a disolver.

-¿Desde cuándo es socio?

-Desde hace dos años.

-¿Cuántos años tiene?

-Veintitrés.

-¿Qué pensó cuando se puso sobre la mesa la posible disolución del club?

-Me entró una congoja ante esta posibilidad de que desapareciese un club que lleva cincuenta y cinco años en la ciudad y que ha sido una de las mejores asociaciones. Hay que luchar y remontar la fiesta.

-La suya fue la única candidatura propuesta ¿no?

-Sí. Hacía falta la ratificación de los socios en la asamblea, como así ocurrió el viernes. En caso contrario hubiese sido convocada otra junta para disolver el club.

-¿Qué iniciativas piensa llevar a cabo a partir de ahora?

-Trabajar y trabajar. Primero habría que conseguir más socios y gente joven que nos pueda echar una mano con los veteranos, la voz de la experiencia. Juntos lucharemos por Calahorra, por recuperar la feria taurina que tuvo antaño.

-¿Qué va a pasar con la sede actual de la calle toriles?

-Tenemos el local hasta el 31 de octubre. La casa que la aloja ha sido vendida y la nueva propietaria ha subido la cuota por lo que cambiaremos de sede al no poder hacer frente al pago tan elevado. Estamos mirando nuevos locales e, incluso, un bar a lo largo del año completándolo con una sede en el Casco Antiguo los dos meses de fiestas (marzo y agosto) para los actos concretos.

-¿Cuántos socios tiene el club?

-Somos 140 socios. Nuestra propuesta es llegar a los doscientos, aunque somos conscientes de que será muy difícil por cómo está la tauromaquia a nivel local y nacional. Pero queremos llegar a esa cifra a final de año y luego ir tirando hacia arriba poco a poco.

-¿Con qué ayuda cuenta?

-Tengo una junta muy buena y cinco asesores taurinos, cinco toreros vinculados con la ciudad de Calahorra: 'El Víctor', Manolo de los Reyes, Sergio Domínguez, Pedro Carra y Antonio 'Paulita' en los cuales he confiado y me van a ayudar en el tema de asesoramiento del club y mejora de las actividades.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos