El PSOE propone construir el centro integrado de FP junto a un pabellón multiusos

Fotomontaje del anteproyecto del pabellón multiusos, junto al centro integrado de FP. :: psoe. /
Fotomontaje del anteproyecto del pabellón multiusos, junto al centro integrado de FP. :: psoe.

Los socialistas plantean aprovechar la fábrica Sabas para ejecutar un proyecto urbanístico dentro del desarrollo del sector Bellavista

ISABEL ÁLVAREZ

En la línea del planteamiento por el que apuesta el PSOE para construir una estación intermodal en el acceso norte a Calahorra, la portavoz del partido, Elisa Garrido, propuso ayer un nuevo proyecto urbanístico que permite dotar a la localidad de un espacio multiusos junto a un centro integrado de Formación Profesional. Una iniciativa «valiente y decidida para impulsar nuestra ciudad» que Garrido propone desarrollar en el futuro sector Bellavista que contemplará el nuevo Plan General.

En este sector, que comprenderá -según los datos aportados por Garrido- una superficie de 200.000 metros cuadrados debajo de la calle Bellavista, el PSOE plantea hacer un aprovechamiento de la antigua fábrica Sabas, enclavada en la calle Doctor Chavarría, para reconvertirla en un espacio multiusos.

La idea del PSOE pasa por la creación de varias salas polivalentes de pequeño tamaño y a continuación un pabellón multiusos, para «cualquier actividad a cubierto». Así, Calahorra contaría con un espacio para conciertos, ferias u otras actividades, «sin hipotecar el uso deportivo que se da en otras instalaciones».

Ambas dotaciones se completarían con una amplia plaza publica y una zona de aparcamiento que les dé servicio. Junto a la plaza, el PSOE propone la construcción del centro integrado de FP.

El anteproyecto presentado por el PSOE para el pabellón multiusos en la fábrica Sabas conserva la fachada de este edificio, protegida en el Plan General, y la chimenea de 'Los botijillas', en la misma zona. De esta manera «haríamos un homenaje a nuestro pasado industrial», destacó la portavoz del PSOE.

De otro lado, Garrido explicó que el Plan General en el que está trabajando el Ayuntamiento reserva dentro del nuevo sector de Bellavista «un espacio dotacional, de momento como privado». Por ello, para la obtención de los terrenos habría que hacer uso de la «misma fórmula» que la utilizada en su día para la construcción del cuartel de la Guardia Civil en el sector Viacampo. En el caso del acuartelamiento «se hizo utilizando los aprovechamientos del futuro sector Viacampo, que como todavía estaba sin desarrollar, se expropió», precisó Garrido.

Por último, esta propuesta busca que Calahorra «sea una ciudad más concéntrica, evitando dejar el casco antiguo en un extremo», puntualizó la portavoz socialista.

El Ayuntamiento de Calahorra ve «inviable» la propuesta del PSOE

EFE

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Calahorra ha calificado hoy de «inviable» la propuesta del PSOE para la construcción de un centro de Formación Profesional (FP), ya que «se sitúa en un futuro sector que en la actualidad es privado».

Ha añadido, en una nota, que, «si los concejales socialistas pretender recuperar el Casco Antiguo con la construcción de un edificio destinado a la educación», el equipo de Gobierno local (PP), tiene una propuesta para crear un centro de FP integrado en el antiguo seminario de la Catedral de Santa María, ?una de las zonas más emblemáticas? del municipio.

«El Grupo Municipal Socialista no pretende dotar de más vida a nuestro Casco Histórico, lo que busca es enmarañar las propuestas presentadas por el equipo de Gobierno bajo el falso pretexto de evitar dejar esta zona en un extremo», ha indicado el Consistorio de Calahorra.

Ha subrayado que, de hacerse realidad la iniciativa de los socialistas, «resultaría carísima para las arcas municipales, puesto que el lugar propuesto está planteado con edificabilidad para viviendas y la adquisición de esos terrenos sería muy cara para la ciudad?».

Frente a esta política «poco realista y cara», ha proseguido, «el equipo de Gobierno apuesta por una utilización racional de los recursos, planteando la construcción del futuro centro de FP en suelo que ya es propiedad del Ayuntamiento, lo que, además, permite mayor agilidad en los trámites».

«De nuevo, el Grupo Municipal Socialista muestra su verdadera cara de oposición a todo lo que propone el equipo de Gobierno, aunque eso suponga frenar el progreso y avance de nuestra ciudad, algo que, por otro lado, queda patente con su aislamiento respecto a los demás partidos del Ayuntamiento», ha subrayado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos