El PSOE de Calahorra critica que el PP peatonaliza la calle Paletillas sin previo aviso

Vista de la calle Paletillas de Calahorra. / L.R.

El equipos socialista denunica que «no favorecer a peatones ni genera un espacio de ciudad más amable verde»

EUROPA PRESSLogroño

El PSOE de Calahorra critica que "una vez más" el Partido Popular "decide unilateralmente un importante cambio en una calle de Calahorra y lo ejecuta sin ningún tipo de comunicación ni aviso previo a quienes utilizan de manera habitual dicha calle".

Según explican en un comunicado de prensa, "se alegan problemas de seguridad en el cruce de Gallarza con Paletillas" lo que es, según el PSOE, "un problema fácilmente solucionable con un semáforo que regule el tránsito en el cruce". De la misma manera, "permitir la circulación de vehículos desde Gallarza hasta Ruiz y Menta disminuiría el problema de la incorporación a Gallarza".

Dos medidas "sencillas" que mejorarían el tráfico en la zona "sin necesidad de prohibirlo eliminando plazas de aparcamiento. Creemos que esto es una excusa y no el verdadero motivo".

Desde el PSOE de Calahorra explican que desde el jueves a media mañana "trabajadores del parque de servicios municipal instalaban un tótem de señalización en la calle Paletillas en la que se prohíbe la circulación en el tramo de la calle comprendido entre Padre Lucas y Gallarza".

Se trata de una "peatonalización 'sui géneris' puesto que ha consistido únicamente en la colocación de una señal sin acometer ningún tipo de reforma en la calle".

«Decisión chapucera»

El PSOE recuerda que la peatonalización de este tramo "ya se intentó hace unos años durante los festivos con un mal resultado por lo que se dejó de aplicar la medida. Si el motivo es la seguridad del paso de cebra de Paletillas con Gallarza no entendemos porqué se dejó la medida sin aplicar. Puesto que nada ha cambiado".

Testigo de este intento anterior es la señal instalada en una fachada junto al nuevo tótem "que años después continua señalando la prohibición de aparcar en festivos en la calle".

"Creemos que lejos de tratarse de una actuación planificada y meditada se trata de una decisión chapucera que ha generado un importante malestar en el vecindario y que no ha sido ni anunciada ni explicada".

Así las cosas, el PP de Calahorra "debería explicar los motivos para la seudo peatonalización de esta calle". Sin duda, "no se trata de favorecer el desplazamiento de los peatones ni de la generación de un espacio de ciudad más amable verde y favorable para el disfrute de los peatones. De haber sido este el objetivo se hubiera hecho necesario actuar en la calle, colocando bancos, arbolado y unificando la altura de aceras y vial".

"Tampoco se trata de evitar problemas de seguridad puesto que un semáforo sería más sencillo y efectivo y si hay zonas de la ciudad donde se producen atropellos con asiduidad que no ha sido peatonalizadas para evitarlos".

"Creemos que únicamente se pretende ampliar el espacio de terrazas en una zona ya saturada y en la que el consistorio consiente la colocación de terrazas sin licencia municipal", aseguran desde el PSOE.

Con todo ello, el alcalde de Calahorra "debe dar la cara, explicar a los ciudadanos porqué les impide transitar y aparcar en la calle y a quién pretende beneficiar con la medida".

Desde el Grupo Socialista "exigimos al PP mayor rigor a la hora de enfrentar estar cuestiones tan sensibles y actuaciones más meditadas y globales pensadas en el bien común y no sólo en el bien de unos pocos".

Fotos

Vídeos