El PSOE apuesta en Calahorra por una estación intermodal para tren y autobús

Recreación de la entrada a la estación intermodal que plantea el PSOE y que ha sido presentada al consejero de Fomento. :: psoe./
Recreación de la entrada a la estación intermodal que plantea el PSOE y que ha sido presentada al consejero de Fomento. :: psoe.

Los socialistas proponen trasladar la estación de autobuses a los terrenos de ADIF y adecentar el talud de esta zona

I. ÁLVAREZ

¿Estación intermodal o estación de autobuses y de trenes por separado? En función de la ubicación que el Gobierno de La Rioja junto con el Ayuntamiento de Calahorra decida, la ciudad podrá contar con una estación de autobuses integrada en la de ferrocarril o una nueva infraestructura sólo para el transporte en autobús.

Ambas opciones se pusieron sobre la mesa la semana pasada en la visita que el consejero de Fomento, Carlos Cuevas, realizó a Calahorra para tratar las posibles ubicaciones de una nueva estación de autobuses, que sustituya a la actual, en la calle Miguel de Cervantes.

La apuesta del PSOE, como trasladó ayer su portavoz Elisa Garrido, es decididamente hacia la creación de una estación intermodal, que «mejoraría la zona norte de acceso a la ciudad y que ahora, en cierto modo, se encuentra abandonada», señaló ayer en una comparecencia de prensa.

La propuesta socialista, que han materializado sobre el papel en un anteproyecto, la presentaron la semana pasada en el encuentro con Carlos Cuevas con el fin de que tanto el Gobierno riojano como el Ayuntamiento no descarten la confluencia de los servicios de autobús y ferrocarril en un mismo espacio, como de hecho ambas administraciones se comprometieron a realizar hace casi una década.

«Vemos un cambio de criterio. Parece ser que el planteamiento que se tenía por una estación intermodal ha pasado a la creación de una estación de autobuses por separado de lo que es la de tren», sostuvo Garrido, que avanzó que otro de los lugares en estudio para construir la estación de autobús es el sector S-12, debajo de 'Las torres de La Rioja'.

El anteproyecto del PSOE contempla la creación de un aparcamiento junto al edificio de la estación; un espacio para la parada de taxis y del autobús urbano y dársenas para los autobuses en los terrenos en esta zona que pertenecen al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Propuesta socialista

Los socialistas proponen completar la actuación con el adecentamiento de los terrenos de ADIF «y del talud al norte de la calle Pedro Lepe», puesto que «dan poca buena imagen de nuestra ciudad cuando se entra desde el antiguo acceso de la carretera de San Adrián», apuntó Garrido.

Para el acceso a la estación, la propuesta del PSOE sugiere dos opciones. Por un lado, por la entrada habitual por la avenida de la Estación y por otro, «por el vial, que actualmente no está terminado, que sale de la calle Viacampo». Esta segunda opción «favorecía el acceso a la variante de San Adrián y permitiría el acceso de autobuses a la N-232 y a la AP-68», dijo Garrido.

El PSOE estima una inversión de 800.000 euros que se destinarían principalmente «al adecentamiento de ese talud y al vial de acceso desde Viacampo». Y es que «no creemos que Calahorra necesite un gran edificio», considera la portavoz del PSOE, que apuesta por «aprovechar lo que ya existe».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos