La prolongación de la calle Viacampo mejorará su accesibilidad para verano

Prolongación de la calle Viacampo, con el cuartel de fondo. :: i. á. /
Prolongación de la calle Viacampo, con el cuartel de fondo. :: i. á.

La construcción de una acera en el lado sur de la vía quedará incompleta por el rechazo de un propietario a ceder al Ayuntamiento parte de sus terrenos

I. ÁLVAREZ

De cara al próximo verano, la prolongación de la calle Viacampo, que conecta el cuartel de la Guardia de la Civil de Calahorra con la avenida de la Estación, contará con una acera que mejorará la accesibilidad peatonal en esta zona del casco urbano. La actuación, que acaba de adjudicar el Ayuntamiento a la empresa Pavimentaciones Morales S.L., se ejecutará durante los próximos tres meses en el lado sur de la calle.

Las obras tienen un coste de 47.610 euros y van a consistir en la construcción de un bordillo de hormigón de una altura de 15 centímetros en la totalidad de la acera, excepto en una zona que se rebajará para permitir el acceso a un camino rural. Este espacio quedará sin pavimentar debido a que uno de los cuatro propietarios de los terrenos afectados por la obra no ha autorizado al Consistorio la cesión temporal de la parte de su solar para construir la acera.

En la actualidad, el tramo a pavimentar «consiste en un arcén de 85 centímetros de anchura y de piedra compactada, que se remata lateralmente en un pedraplén no uniforme que cae en talud sobre el terreno lateral», detalla el proyecto redactado por el arquitecto calagurritano Eduardo Cáseda.

Aparte de la pavimentación, la actuación contempla la iluminación de la zona y mejoras en la red de agua. De esta manera, se va a instalar un sistema de alumbrado con luminarias led y la conducción de aguas pluviales para garantizar una evacuación adecuada y rápida, sin estancamientos.

A través de estas obras, según informa la Concejalía de Urbanismo en un comunicado, «se pretende mejorar la accesibilidad peatonal de esta calle, así como la conexión entre las zonas urbanizadas, sitas a ambos lados de la vía, hasta que se lleve a cabo la urbanización definitiva de esta zona de la ciudad según determine el Plan Parcial correspondiente».

Reposición de servicios en la Curruca, el Rufo y Cárcaba

Por otro lado, el Ayuntamiento calagurritano ha aprobado en su última junta de gobierno los contratos menores para la redacción del proyecto de urbanización y reposición de servicios de la Cuesta de la Curruca, la Cuesta del Rufo y la calle Cárcaba.

El arquitecto Eduardo Cáseda se hará cargo del proyecto de La Curruca por un importe de 2.722 euros, mientras que la mercantil Muneta Arquitectura S.L.P. redactará los proyectos de la Cuesta del Rufo (4.658 euros) y la calle Cárcaba (4.828 euros).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos