Un problema técnico impide a Navarra visualizar las radiografías de Calahorra

Los consejeros de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, y de La Rioja, María Martín, durante la firma del convenio de intercambio sanitario en septiembre pasado. :: l.r.. /
Los consejeros de Salud de Navarra, Fernando Domínguez, y de La Rioja, María Martín, durante la firma del convenio de intercambio sanitario en septiembre pasado. :: l.r..

La incompatibilidad digital de sistemas dificulta que se pueda compartir un servicio recogido en el convenio sanitario entre ambas regiones

I. ÁLVAREZ

Un problema de incompatibilidad digital entre los sistemas de salud de La Rioja y Navarra impide a los médicos de Atención Primaria de la ribera navarra visualizar las imágenes de radiografías realizadas en la Fundación Hospital de Calahorra a pacientes de la Comunidad Foral. Esta incompatibilidad técnica dificulta por tanto que pueda cumplirse uno de los términos del convenio de colaboración en atención sanitaria entre las dos regiones.

El acuerdo, firmado el pasado mes de septiembre, recoge que el hospital calagurritano preste servicios de atención radiológica y de urgencias a las localidades de San Adrián, Azagra, Andosilla y Cárcar, las cuales suman un total de 14.000 pacientes.

Sin embargo, la falta de integración de los sistemas de información impide a los facultativos de Navarra de Atención Primaria ver en sus ordenadores la placa que han solicitado a la Fundación Hospital de Calahorra. Por ello el departamento de Salud del Gobierno navarro, como viene recogido en Diario Navarra, «sigue realizando en el Sistema Navarro de Salud» la radiología programada a los pacientes de la ribera, «a la espera de desarrollar una integración con los sistemas de la empresa que tiene la radiología contratada con el servicio riojano».

Desde Salud de La Rioja se precisa que se sigue atendiendo a todos los pacientes derivados

Desde la Consejería de Salud del Gobierno de La Rioja se explica que la sanidad riojana «utiliza la misma plataforma digital que usa la sanidad nacional». Y en el caso de que haya problemas para poder visualizar las imágenes de las radiografías en los ordenadores de las consultas de los médicos de Atención Primaria lo que se hace es entregar al paciente «la placa convencional acompañada por el correspondiente informe», aclara el departamento que preside María Martín.

De otro lado, desde la Consejería de Salud se precisa que el Hospital de Calahorra está atendiendo a todos los pacientes de Navarra que llegan derivados de Atención Primaria de Navarra, cumpliendo de esta manera con lo acordado en el convenio, que además cuenta con una comisión de seguimiento. Desde la Consejería de Salud se añade que este problema se abordará en esa comisión.

El acuerdo de colaboración sanitaria entre La Rioja y Navarra firmado en septiembre es una adenda al convenio que se mantiene vigente desde el 2012. En el marco de esta adenda se contempla que los profesionales de Atención Primaria de la zona básica de San Adrián pueden derivar al Hospital de Calahorra a pacientes que precisen atención de urgencias o que necesiten estudios de radiología general, torácica, abdominal y musculoesquelética.

Por su parte, Navarra se compromete a consolidar la prestación de servicios de cirugía de alta complejidad que viene realizando a pacientes riojanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos