«La prevención es una de las principales armas del socorrista»

Eduardo Marcellán, junto a la piscina exterior de 'La Planilla'. :: i.á. /
Eduardo Marcellán, junto a la piscina exterior de 'La Planilla'. :: i.á.

Eduardo Marcellán Coordinador del equipo de socorristas del complejo municipal La Planilla

I.Á.

Llega el verano y el equipo de socorrismo del complejo municipal La Planilla redobla sus esfuerzos para vigilar y proteger a los bañistas ante cualquier accidente en el agua. La plantilla, que coordina Eduardo Marcellán, está formada por 6 socorristas, que se duplican en los meses de junio, julio y agosto.

- ¿Cuáles son las funciones de un socorrista en la piscina?

- La vigilancia y control de los usuarios, y el cumplimiento de la normativa de la instalación.

-¿Qué recomendaciones deben tener presentes los bañistas?

- Una de las causas por las que hay mayores problemas en la piscina es el exceso de confianza o porque no siguen las indicaciones de los socorristas. Se da el caso de que te acercas a una persona para advertirle que algo no se puede hacer, como una 'torre' y de repente lo vuelve a hacer, cae hacia atrás y se da un mal golpe. Otro de los factores de accidentes en el agua son los despistes. De hecho, el único traslado al hospital que tuvimos el año pasado fue por un despiste de una madre con una menor de ocho años.

-¿Y las dos horas de digestión que siempre nos hacían respetar nuestras madres son necesarias?

-Normalmente hay que esperar un tiempo. Los cortes de digestión se producen por un cambio brusco de temperatura. Si has comido y no te duchas antes de entrar en el vaso de la piscina sí que te puede dar un corte de digestión.

-¿Cuál es el pico más alto de bañistas en la piscina de Calahorra?

-La afluencia en la piscina de verano es de 750 personas.

-¿Cuántas atenciones soléis prestar?

-El Consejo Superior de Deportes junto con la Federación Española de Salvamento ha sacado una estadística de los tres últimos años sobre ahogamientos. En el primer semestre del año pasado casi se igualaban la muertes por ahogamiento a las de accidentes de coche. El año pasado hubo en España 481 personas que murieron ahogadas. Nosotros también contamos con nuestra estadística de piscina. En nuestro caso, atendemos a más gente en los meses de verano que en todo el año en la piscina climatizada. Si atendemos a 121 personas en todo el año, 56 corresponden a atenciones durante todo el año en la piscina climatizada y 65 a los meses de junio, julio y agosto en la piscina de verano.

-¿Habéis salvado literalmente alguna vida en esta instalación?

-Nosotros solemos decir que las vidas se salvan con la prevención. Puede que seamos muy insistentes cuando llamamos la atención a alguien por saltar a la piscina desde un sitio poco adecuado, pero es una manera de minimizar los accidentes. La prevención es una de las principales armas del socorrista.

-Cuántas veces habrá escuchado eso de 'ya me gustaría ese trabajo...'

-La frase 'qué bien estáis ahí' es muy típica, cuando realmente detrás del socorrista hay un trabajo muy importante que no se ve. Todo el personal de salvamento está titulado y tiene un reciclaje constante. Lo que se debería hacer es un buen convenio colectivo, para darle la importancia que se merece al socorrismo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos