Portillo confía en «establecer las bases» para la nueva estación de autobuses en el 2018

Alberto Caro, Javier García, Rosa Ortega, Luis Martínez-Portillo, Mónica Arceiz, Óscar Eguizábal y Raquel Moral, ayer, en la sala cultural de La Concepción. :: i. á. /
Alberto Caro, Javier García, Rosa Ortega, Luis Martínez-Portillo, Mónica Arceiz, Óscar Eguizábal y Raquel Moral, ayer, en la sala cultural de La Concepción. :: i. á.

El alcalde de Calahorra califica el 2017 de «excelente» para la ciudad por la concesión de la Edusi

ISABEL ÁLVAREZ

El alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, eligió ayer la sala cultural de la ermita de La Concepción, que estrena nueva cubierta, para hacer repaso al año que está a punto de terminar y adelantar sus principales compromisos para el 2018. Un año «excelente para Calahorra» y del que destacó fundamentalmente «dos buenas noticias».

En primer lugar, el regidor valoró la concesión de la subvención europea de casi dos millones de euros para la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible (Edusi) 'Calahorra, dos milenios de futuro'. Y en segundo lugar, el préstamo sin interés por valor de 1,2 millones de euros conferido por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) para la renovación del alumbrado público del casco histórico, el paseo del Mercadal y de la avenida Valvanera.

«Supone una inyección económica muy importante para nuestro casco histórico y para Calahorra, que nos va a permitir seguir con nuestro empeño de apostar por la recuperación y dinamización de esta zona emblemática de la ciudad», subrayó en relación al dinero consignado para la EDUSI.

LAS FRASESEdusi «No se podía hacer nada porque el concesionario de la subvención no nos ha habilitado para gastar" Alta velocidad «El plan para unir Logroño y Castejón por AVE nos conectará con el tren de alta velocidad» Recuenco «Se ha formulado una solución que permite que cualquier empresario pueda instalarse» Estación de autobuses «Llevamos mucho tiempo hablando con el Gobierno para fijar el lugar idóneo y establecer un convenio» Presupuesto «Nos encontramos en plena negociación. Espero y deseo poder presentar las nuevas cuentas en la primera quincena de enero»

Sobre la ejecución de este programa, Martínez-Portillo informó que a partir del mes de enero «se aprueban los protocolos por los cuales podemos hacer las primeras actuaciones». «Hasta ahora no se podía hacer nada porque el propio concesionario de la subvención no nos ha habilitado para poder gastar nada», aclaró. Por otra parte, el alcalde calagurritano añadió que la junta de gobierno del Ayuntamiento aprobó ayer el proyecto de adaptación y el expediente de contratación por 139.998 euros de la Casa Carramiñana, desde donde se pilotará la Edusi.

Este año 2017 acaba también con «más noticias buenas para Calahorra y los calagurritanos», dijo Luis Martínez-Portillo, para a continuación remarcar el hecho de que el Ministerio de Fomento «retome el plan para conectar Logroño y Castejón por AVE, que nos conectará con el tren de alta velocidad».

Igualmente recordó el compromiso de este mismo Ministerio con el polígono del Recuenco, trasladado por el propio regidor en las últimas semanas. «Se ha formulado una solución que permite, desde ya mismo, que cualquier empresario que quiera instalarse o ampliar sus instalaciones ya existentes pueda hacerlo en el polígono industrial El Recuenco», apuntó sobre este asunto.

Por último, informó Portillo de que Fomento publicó el miércoles en el BOE el concurso de ideas para la redacción del proyecto de puesta en valor de las cloacas romanas de la calle San Andrés, en las que se prevé invertir 900.000 euros.

De cara al 2018, el alcalde de Calahorra avanzó que confía «establecer las bases» para la construcción de una nueva estación de autobuses. «Llevamos mucho tiempo hablando con el Gobierno regional para fijar primero cuál es el lugar idóneo y luego, establecer un convenio de colaboración para ver la financiación», precisó el regidor, que aspira a tener en Calahorra una nueva estación de autobuses «digna» y que no implique un «gasto mastodóntico que nos prive de realizar otras obras».

Cuentas generales del 2018

Sin entrar a detallar si en el presupuesto para el ejercicio del año habrá una partida dirigida a esta actuación, Martínez-Portillo aseguró que «nos encontramos en plena negociación» de las cuentas generales para el 2018. «Espero y deseo poder presentarlos en la primera quincena de enero para aprobarlos a continuación gracias al apoyo y la responsabilidad de los grupos», afirmó.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos