De portal en portal

Un niño observa el belén de la residencia de La Concepción. :: /Isabel Álvarez
Un niño observa el belén de la residencia de La Concepción. :: / Isabel Álvarez

La ruta de belenes de Calahorra ofrece nueve representaciones, entre ellas en Ayuntamiento, asociaciones y particulares

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Desde los barrios más nuevos hasta el casco antiguo de la bimilenaria ciudad. Calahorra se puede recorrer estos días siguiendo la estela de su ruta de belenes, en la que participan tanto el Ayuntamiento como varias asociaciones e incluso particulares. Durante esta Navidad se pueden visitar hasta nueve representaciones que dan buena muestra de la tradición belenista que mantiene Calahorra.

En el vestíbulo de la ciudad, en el emblemático paseo del Mercadal, el Ayuntamiento ofrece el montaje de mayores dimensiones de la ruta y el único, salvo el del Club de Montaña Calahorra en el pico del Agudo, que se encuentra al aire libre. Son más de 500 figuras distribuidas en una superficie de unos 400 metros cuadrados.

RUTA BELENISTA

Belén municipal
Paseo del Mercadal. Abierto todo el día.
Asociación de Vecinos del Casco Antiguo
Planillo de San Andrés.
Asociación Amigos de la Catedral de Calahorra
Catedral de Santa María
Club de Montaña Calahorra
Pico del Agudo.
Cofradía de la Vera Cruz de Calahorra
Iglesia de San Francisco.
Familia Gurrea
Enramada, 63.
Fundación Hospital de Calahorra
En el vestíbulo.
Peña Philips
Plaza del Mercado.
Residencia de la Concepción
Carretera de Murillo, 17.

Por otro lado, es el casco antiguo donde confluyen más nacimientos. Sin salirse de este espacio pueden verse belenes en la sede de la peña Philips, en la iglesia de San Francisco, donde monta su belén la cofradía de la Vera Cruz, en la sede de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo, en la vivienda de la familia Gurrea de la calle Enramada 63, y en la catedral de Santa María.

La ruta belenista por las zonas más nuevas de la ciudad cuenta con una parada especial en la residencia de la Concepción, donde se puede ver una de las representaciones más espectaculares por la gran cantidad de profundidades y figuras en movimiento que conforman las escenas.

La Fundación Hospital de Calahorra también se suma a esta ruta con un nacimiento en el vestíbulo de la entrada principal al edificio. En él está representada la escena de la llegada de los Reyes de Oriente al portal. Y para los aficionados a la naturaleza y al senderismo el Club de Montaña Calahorra ha colocado un año más en la cima del Agudo sus particulares escenas navideñas.

Para conocer mejor estos belenes el Ayuntamiento ha organizado tres visitas guiadas los días 30 de diciembre a las 18 horas, el 3 de enero a las 11 horas y el 4 de enero a las 18 horas. Los recorridos incluyen las representaciones del Mercadal, de la peña Philips, de la asociación de vecinos del casco histórico, de la Cofradía de la Vera Cruz y de la catedral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos