Polémica en Calahorra: ¿dijo García lo que el PP dice que dijo?

El PP exige disculpas al diputado socialista Jesús Mª García al considerar como “machista” que éste criticase a los “gobernantes” de Calahorra por estar “más preocupados” del “modelo” que lucen en actos públicos

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

“Lamentablemente vivimos en una ciudad en la cual sus gobernantes están más preocupados de buscar qué modelo se van a colocar en una gala, en un desfile o en una entrega de premios que en solucionar los problemas auténticos de la ciudad”. La frase pertenece al diputado regional del PSOE y concejal en el Ayuntamiento de Calahorra, Jesús Mª García, a quien el PP de La Rioja exige que “se disculpe inmediatamente o dimita” ante lo que a juicio de los ‘populares’ son unas “desafortunadas declaraciones machistas”. García realizó estas afirmaciones el pasado 18 de septiembre en una rueda de prensa en la que denunció el mal el estado que desde hace muchos años presenta la plaza de la Verdura de Calahorra. Pese a que en ningún momento se utiliza el género femenino (“gobernantes”, “preocupados”) para referirse a los concejales del equipo de Gobierno municipal, el Partido Popular tacha estas declaraciones de “machistas, fuera de tono, retrógradas y sin ninguna justificación”.

En un comunicado de prensa, el PP tilda también de machista otro momento de la comparecencia, en el que “en referencia al trabajo que llevan a cabo las concejalas del Partido Popular en el Ayuntamiento de la ciudad, (García) apuntó que “y nada, nos dedicamos a hacer pasarelas y procesiones”. Para los ‘populares’ este comentario es “un evidente menosprecio a la labor que sus compañeras de Corporación realizan”. “El señor García parece tener fijación por los ‘modelitos’ que las concejalas visten durante los actos en los que participa el Ayuntamiento, algo que a todas luces escapa de la crítica política y que nada tiene que ver con la gestión municipal”, señala el PP en su nota.

El PP defiende a continuación que “no es de recibo que un representante público se exprese en estos términos y días después siga sin disculparse”. Algo que asegura que “reclamó” el propio alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, “apenas unas horas después de sus desafortunadas declaraciones” y que “una semana después aún no ha ocurrido”. Es por este motivo que el Partido Popular de La Rioja reclama al secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, así como a la portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concepción Andreu, que “censuren a García por sus manifestaciones y le obliguen a rectificar”. En caso contrario, “deberían obligarle a renunciar a sus cargos por ética y decencia”, concluye la nota de los ‘populares’.

Fotos

Vídeos