Polarización en las aulas de Secundaria

Entrada principal al recinto en el que se encuentran el IES Valle del Cidacos y el IES Marco Fabio Quintiliano, en la calle Basconia. :: i. á. /
Entrada principal al recinto en el que se encuentran el IES Valle del Cidacos y el IES Marco Fabio Quintiliano, en la calle Basconia. :: i. á.

Los dos IES de Calahorra apoyan la FP integrada, pero discrepan sobre la reagrupación de los alumnos de ESO y Bachillerato Quintiliano y Valle del Cidacos mantienen posturas encontradas sobre la creación de un único instituto

ISABEL ÁLVAREZ

El planteamiento de la Consejería de Educación, Formación y Empleo para reorganizar los espacios del IES Marco Fabio Quintiliano y el IES Valle del Cidacos y facilitar la puesta en marcha en Calahorra de un centro integrado de Formación Profesional ha abierto un debate entre las comunidades educativas de ambos institutos en torno a la propuesta de reagrupar a todo el alumnado en un solo centro. Aunque ambos IES se muestran a favor de que la FP integrada ocupe un sitio destacado en la oferta educativa de Calahorra, la posibilidad de crear un sólo centro público de Secundaria les mantiene divididos.

La postura del IES Marco Fabio Quintiliano -así lo han hecho llegar estos días a través de una circular-, es apoyar la creación de un centro integrado de FP en Calahorra, pero no a costa de «la fusión de las enseñanzas de ESO y Bachillerato con las del Valle del Cidacos». Esta opción supondría reagrupar unos 1.200 alumnos, «cuando la cantidad media de alumnos de ESO y Bachillerato en los centros riojanos es de 500 alumnos». El IES Quintiliano considera, además, que «no se respetaría» la elección de instituto realizada hasta ahora por los padres. Su director, José Antonio Montón, pide que el proyecto se estudie con más calma y señala como «más prudente y razonable la propuesta del alcalde de Calahorra expresada por el consejero de retrasar un año el proceso, en lugar de acometerlo el próximo curso».

Ésta es una de las ideas que se puso encima de la mesa en la reunión que el pasado martes mantuvo en Calahorra el consejero de Educación, Alberto Galiana, con los equipos directivos de los dos institutos, el alcalde, Luis Martínez-Portillo, y agentes de empleo del municipio. En el encuentro, el consejero quiso dejar claro que no se estaba planteando una fusión de centros, sino «una redistribución y transformación» de espacios que iría acompañada de «un mantenimiento de la plantilla» y de las inversiones necesarias para asegurar unas instalaciones adecuadas.

Para la directora del IES Valle del Cidacos, María José Moreno, la suma de los dos institutos es «positiva» para crear «un centro modelo». «Asumimos las consecuencias», sostiene en relación a la propuesta de redistribuir los espacios del IES Valle del Cidacos y del IES Quintiliano con el fin de favorecer la creación de un centro integrado de FP en las instalaciones de su instituto, en donde ya se imparten ciclos de Formación Profesional.

Según Moreno la reagrupación del alumnado supone una serie de ventajas, como la posibilidad de ofertar una «optatividad completa». Es decir, habría mayores garantías para impartir asignaturas optativas que cuenta con escasa demanda.

Aparte de la reunión del martes con el consejero de Educación en Calahorra, los directores de los dos IES mantuvieron ayer viernes otro encuentro con Alberto Galiana para abordar la propuesta y acercar posturas. Por otro lado, el consejero se reunió el jueves con los presidentes de las 'ampas', quienes también mantienen opiniones polarizadas.

Luis Fernando Alonso, presidente del la asociación de padres del Quintiliano, es muy claro: «No nos oponemos a la creación de un centro integrado de FP», pero sí «a la creación de centro unificado de ESO y de Bachillerato». Uno de los motivos es el hecho de que «se pierde la posibilidad de elección de los padres entre un IES que es más tecnológico y otro que es más creativo».Muy al contrario, la presidenta del asociación del IES Valle del Cidacos, Neus Albiñana, opina, al igual que la dirección de su instituto, que «se fomentará la educación y habrá más oferta educativa».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos