Peleas, atenciones a personas bebidas, un conflicto por un móvil y hasta una cigüeña herida en las fiestas de Calahorra

La Policía Local informa sobre las intervenciones que han tenido que llevar a cabo durante las celebraciones

I.ALVAREZCalahorra

Peleas, discusiones, caídas y atenciones a personas en estado ebrio son el grueso de las actuaciones de la Policía Local de Calahorra durante las últimas fiestas. Entre las intervenciones más sorprendentes que ha tenido que realizar la Policía durante estos días se encuentra un conflicto ocurrido en el recinto ferial con un teléfono móvil, que salió disparado de una atracción. El propietario del teléfono se encontraba montado en uno de los aparatos cuando su móvil se cayó y acabó golpeando, con tan mala suerte, a un peatón. Éste, como se recoge en el informe de actuaciones de la Policía, reaccionó cogiendo el teléfono del suelo y partiéndolo por la mitad.

La Policía ha informado sobre las acciones:

-Se detiene a A. F. T. como presunto autor de un delito de violencia de género.

La Policía Local recibió una llamada telefónica del SOS Rioja informando de que había una pelea en un domicilio del Paseo del Mercadal. Los agentes se personaron inmediatamente en el lugar abriéndoles la puerta una chica llorando, que tenía las manos y el cuello manchados de sangre. Le preguntaron por lo ocurrido, y esta respondió que se había peleado con su novio, que este la había amenazado y que cuando ha intentado marcharse se lo había impedido agrediéndola. El presunto agresor, que se encontraba dentro del domicilio, presentaba un corte en el antebrazo izquierdo y diversas heridas contusas en mejillas y en el tórax. Los agentes le preguntan por lo ocurrido y este responde que todo estaba bien, que no había pasado nada. La mujer agredida fue atendida por una ambulancia que acudió al lugar. En vista de ello, los policías detienen al presunto agresor y lo ponen a disposición judicial. En esta actuación intervino igualmente la Guardia Civil.

-Se detiene a J. S. como presunto autor de un delito de quebrantamiento de condena.

Un ciudadano informó, mediante llamada telefónica a esta Policía, que en la calle Doctor Chavarría, a la altura de la plaza Europa, había una discusión entre un hombre y una mujer. Personados los agentes en el lugar, encuentran a un hombre y a una mujer sentados en el suelo, los cuales confirmaron que habían discutido. Cuando los policías identificaron a ambas personas comprobaron que sobre el hombre existía una resolución judicial por la que se le prohibía aproximarse a menos de trescientos metros de la mujer y de que se comunicara con ella por cualquier medio. Ante ello, los agentes procedieron a detener al hombre y a ponerlo a disposición judicial.

- Se detiene a A. C. B. como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, al conducir un vehículo a motor con una tasa de alcohol en aire espirado superior a 0,60 miligramos por litro.

Un agente observó que un turismo que procedía de la Avda. de Valvanera se incorporaba a la calle General Gallarza en sentido prohibido y le dio el alto. Cuando el policía se acercó a la ventanilla del conductor apreció un fuerte olor a alcohol. Sometido el conductor a la prueba de alcoholemia dio resultado positivo: 0,89 miligramos de alcohol por litro de aire espirado. Ante ello, fue detenido y puesto a disposición judicial, instruyendo el correspondiente atestado para la celebración de juicio rápido por delito.

-Se identifica a un joven, de veintisiete años de edad, como presunto auto del hurto de un bolso.

Esta Policía Local recibió la llamada del SOS Rioja informando que varias personas tenían retenido en la calle Bebricio a un joven que acababa de sustraer un bolso. Personados los agentes en el lugar, encuentran a tres hombres y una mujer sujetando a un joven en el suelo. Según manifestó la mujer a los policías, momentos antes, cuando ella se encontraba sentada en la terraza de un bar de la calle Achútegui de Blas y tenía el bolso sobre la mesa, el joven retenido, que iba en bicicleta, al pasar ha cogido el bolso y ha salido huyendo. A continuación, varias personas han salido tras él, alcanzándolo y sujetándolo hasta la llegada de la Policía Local. Ante ello, los agentes identificaron al presunto autor de los hechos y realizaron las correspondientes diligencias.

-Se han tramitado ante la Delegación del Gobierno un total de seis denuncias por infracciones en materia de seguridad ciudadana.

La primera a una joven por originar desórdenes en la vía pública. Esta se encontraba gritando e insultando a su pareja en la calle Teatro, lo que provocó un gran revuelo entre las numerosas personas que se encontraban por la zona.

Las dos siguientes a dos ciudadanos por falta de respeto y consideración a los agentes. En el primer caso, cuando un policía iba colocando vallas para cerrar al tráfico la calle Bebricio para el paso de un desfile, un individuo comenzó a insultarle y llegó incluso a intentar agredirle, no consiguiéndolo porque se lo impidieron varios familiares que se encontraban con él. En el segundo caso, un ciudadano se encontraba increpando en la calle Mártires a las personas que presenciaban el paso de la Corporación Municipal para asistir al acto de las Solemnes Vísperas, y cuando los agentes le requirieron para que depusiera su actitud comenzó a insultarlos y amenazarlos.

Las otras cuatro por tenencia ilícita de sustancias estupefacientes. En el primer caso se encontró dos jóvenes con una bolsita de speed en la Travesía José María Adán. En el segundo caso, un joven, ante la presencia policial, escondió un envoltorio con polvo blanco detrás de la rueda de un coche estacionado en la calle Bebricio. Y en el tercer caso, a otro joven se le encontró entre sus pertenencias una bolsa de marihuana en la Avda. de la Estación.

-Se identifica a las siguientes diez personas como presuntas autoras de diferentes actos punibles:

A una mujer que arrojó un cubo de agua desde un balcón de la Avda. Valvanera a otra mujer que pasaba por el lugar. Al presunto autor de la agresión sufrida por un joven que se encontraba dentro de su coche escuchando música en la calle Cavas; al parecer, a la que pasaba con su cuadrilla le dio un puñetazo en la cara. Al presunto autor de la agresión sufrida por una joven en la calle Grande; al parecer el joven le dio un empujón a la chica y la tiró al suelo. A tres menores de edad que iban explotando petardos por la calle Paletillas y se les retiraron los que llevaban; portaban tres riñoneras llenas de petardos. A cuatro menores, dos de doce años de edad y los otros dos de trece, que se encontraban bañándose en la fuente de la plaza Montecompatri.

-Además se denuncia a dos jóvenes que se subieron a una farola de la calle General Gallarza y prendieron fuego a una bandera española de las que se instalan para fiestas. También se denuncia y retira un carrito con altavoz a un individuo que lo llevaba a gran volumen por la calle Cavas a altas horas de la noche, con las consiguientes molestias a los vecinos.

-Se interviene en los siguientes conflictos ciudadanos: En una pelea entre dos hombres en la plaza del Raso. En una discusión familiar ocurrida en un domicilio de la calle Doctores Castroviejo. En una disputa entre un hombre y una mujer surgida, al parecer, a raíz de que el hijo del hombre había empujado a la hija de la mujer, en la plaza Europa. En una trifulca en la que se vieron implicados dos hombres y una mujer en la calle Aurelio Prudencio. Con motivo de que el teléfono móvil de un usuario de una atracción de feria salió disparado y golpeó a un peatón, el cual, en reacción al golpe recibido, cogió el móvil del suelo y lo partió por la mitad. En una discusión de pareja en la calle Doctor Chavarría. En una fuerte discusión con amenazas y empujones entre dos hombres, en un establecimiento de la calle Julio César. Con motivo de que una mujer en estado ebrio estaba armando jaleo en un establecimiento de la calle Teatro. En una discusión entre una pareja ocurrida en la calle Teatro. En una discusión entre un hombre y una mujer en la calle Portillo de la Plaza. En una discusión entre una pareja en un domicilio de la calle Travesía de Raón. En dos enfrentamientos entre el responsable de una tienda y dos clientes por diferencias, en ambos casos, sobre el coste de una reparación. Y en una trifulca entre un hombre y una joven en la calle Toriles.

-Se auxilia a las siguientes personas: A un hombre que se cayó en la escaleras de un inmueble de la Avda. del Pilar y se golpeó la cabeza, lo que le provocó una conmoción. A una mujer que sufrió un desvanecimiento en la Avda. del Pilar. A un hombre que no se encontraba bien en su domicilio de la calle Primero de Mayo. A un joven que se cayó y se hirió en un pie en el Paseo del Mercadal. A una mujer que se encontraba ebria en la calle Bebricio. A un hombre que se cayó en la calle Mártires y se hirió en la cadera. A una mujer que se encontraba ebria, tumbada en el suelo, en la calle Carretera de Murillo y se la trasladó a su domicilio. A un hombre que se encontraba en estado ebrio, tumbado en el suelo, en la calle La Paloma. A una mujer mayor que se encontraba mal en la plaza del Raso. A una joven, de diecinueve años de edad, que, al parecer, había sufrido un ataque de asma en la plaza del Raso. A un joven que estaba sangrando por la boca como consecuencia de haber tenido una pelea, según manifestó, en la plaza del Raso. A una mujer que, al parecer, había sido agredida por su pareja en la calle Mayor; presentaba varios hematomas por el cuerpo, rasponazos en las manos y sangraba por la boca; de las diligencias del caso se hizo cargo la Guardia Civil. A un niño de doce años de edad, que se cayó y resulto herido en la canchas de baloncesto del aparcamiento del Silo. A una mujer que sufrió una hipoglucemia en la plaza Europa. A una mujer que manifestó haber sido agredida en la calle Cavas. A un señor mayor que se cayó en la plaza del Raso y se hirió en la cabeza. A un hombre de ochenta y seis años de edad que se cayó en la calle General Gallarza y se hizo una brecha en la cabeza. A un joven de quince años de edad, que se encontraba en estado totalmente ebrio, tumbado en un banco de la plaza del Raso. A una mujer que denunció haber sido agredida por su pareja el día anterior; esta presentaba diversos hematomas y arañazos por el cuerpo. A una mujer que se cayó al saltar por encima del vallado del encierro en la calle General Gallarza y se quejaba de la cadera y de la cabeza. A dos jóvenes que presentaban una fuerte intoxicación etílica en la calle Ruiz y Menta. A una persona que se encontraba indispuesta en la Avda. del Pilar. Finalmente a un hombre de setenta y nueve años de edad que tenía un fuerte dolor en la espalda y no podía hablar, en la estación de autobuses.

-Se colabora con los Bomberos en la extinción de los siguientes incendios:

En el ocurrido en la terraza de un edificio del Paseo del Mercadal que linda a la calle Paletillas, donde, por causas que se desconocen, comenzaron a arder los papeles y periódicos que se encontraban en ella. Los mismos residentes intentaron apagarlos.

Con motivo del incendio de dos turismos. Uno de ellos se encontraba estacionado en una zona de aparcamiento del Club Polideportivo Juventud, donde resultó también dañada una zona de seto; y el otro se encontraba también estacionado en la calle San Miguel.

El incendio de un contenedor de papel y cartón de la calle Ramón Subirán.

-Se interviene con motivo del derrumbe de parte del inmueble número cincuenta y ocho de la calle San Andrés. La vivienda se encontraba abandonada y solo se produjeron daños materiales. Resultó afectada la casa contigua, la cual fue desalojada siguiendo instrucciones del Sr. Arquitecto Municipal, que también acudió al lugar tras la revisión del edificio efectuada por los Bomberos del CEIS.

-Se han decomisado varios objetos a un vendedor ambulante, los cuales pretendía vender sin autorización en la plaza Montecompatri. También se ha retirado una manta con zapatillas dispuestas para su venta en la Era Alta, la cual dejó abandonada su propietario al ver a una patrulla policial.

-Se recoge una cigüeña que se encontraban herida en la calle Bellavista y se entrega a un Agente Forestal para su traslado al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre “La Fombera”.

-Se corta al tráfico el primer tramo de la calle Doctor Fleming debido a que se abrió una grieta en la calzada por la que salía agua y arena debido a la intensa lluvia caida. También se colaboró con el conductor de un camión allí estacionado, al que se le había hundido una rueda en el asfalto, para retirarlo del lugar.

-Se inmoviliza un turismo por carecer de seguro.

- Se denuncia a dos conductores que dieron positivo en las pruebas de detección de presencia de drogas en el organismo que se les efectuaron.

Y se interviene en cinco accidentes de tráfico, en los que tres personas resultaron heridas leves. Se produjeron en los siguientes lugares: En el cruce de las calles Bebricio y Doctor Fleming, donde colisionaron dos turismos, resultando herida leve la ocupante de uno de los vehículos. En el cruce de las calles Teatro y Paseo del Mercadal, donde se vieron implicados un ciclomotor y una bicicleta, resultando el conductor de la moto y el ciclista heridos leves. A la altura del número treinta y siete del Paseo de Mercadal, donde un camión colisionó contra un banco, causándole daños. A la altura del número treinta y seis de la calle Sol, donde un turismo colisionó contra otro estacionado y se ausentó del lugar, siendo posteriormente encontrado por una patrulla policial aparcado en la calle Basconia con daños compatibles con los causados al otro vehículo; la localización del vehículo causante del accidente fue posible gracias a la colaboración de un testigo. Y en el cruce de la Avda. de la Estación y el camino de la Hoya de Melero, donde se vieron implicados dos turismos.

Fotos

Vídeos