Paso a paso, hasta el Carmen

La romería, llegando al santuario del Carmen en Calahorra. :: m.f.
La romería, llegando al santuario del Carmen en Calahorra. :: m.f.

La procesión en honor a la Virgen se celebra desde hace 17 años

M. FÉLEZ

Fue con el inicio del nuevo siglo cuando a través del grupo de paseantes del Hogar de Personas Mayores de Calahorra se quiso dar inicio a una iniciativa que este año ha cumplido su XVII edición. La idea era, tal y como se hacía en Javier o en Valvanera, realizar una romería para honrar a la Virgen del Carmen, una figura a la que de venera en Calahorra desde hace siglos.

Gregorio Salcedo, junto con otros mayores, dio forma a una iniciativa que se ha convertido ya en toda una tradición entre los calagurritanos. Desde el principio se unieron vecinos de otros municipios y nunca faltan personas de San Adrián (Navarra) y Pradejón que acuden al acto. De hecho salían dos recorridos desde estos municipios que luego se juntaban con los de Calahorra para llegar a eso de las doce de la mañana al Santuario del Carmen.

Y así fue un año más. Algo más de 80 personas salieron ayer por los caminos de la localidad riojabajeña para honrar a la Virgen del Carmen. Con reducción en el número de recorridos, unas 60 personas salieron en el primero de la mañana que partió desde la plaza del Raso no sin antes degustar un delicioso chocolate.

La novena dedicada a la Virgen del Carmen comenzará a partir del día 7 de julio

Paso a paso se fueron acercando hasta las inmediaciones del templo y muy cerca del cementerio de San Lázaro se unió a ellos el segundo recorrido, que partió también de la plaza del Raso pero a las diez de la mañana. Allí los más pequeños se unieron a la comitiva y ya con la imagen de la Virgen y las recién renovadas andas se acercaron juntos, y sin dejar de entonar canciones marianas, hasta el santuario. Este ya está preparado para, a partir del día 7 de julio, celebrar la novena dedicada a la Virgen que finalizará el 16 de julio con el día grande, procesión y misa.

Una vez en el templo, situado al otro lado del río Cidacos, no faltaron las tradicionales jotas dedicadas a la Virgen de Carmen. Tampoco la venta de pulseritas, escapularios y las estampitas de la patrona de la ribera, que estos días será protagonista en Calahorra.

Fotos

Vídeos