Paredes libres de violencia

Pintada de exaltación del terrorismo y de una esvástica en la fachada de una vivienda de la calle Mediavilla de Calahorra. :: i.álvarez./
Pintada de exaltación del terrorismo y de una esvástica en la fachada de una vivienda de la calle Mediavilla de Calahorra. :: i.álvarez.

El Ayuntamiento de Calahorra eliminará pintadas racistas, violentas e insultantes en edificios privados

I. ÁLVAREZ

El Ayuntamiento de Calahorra eliminará pintadas racistas, xenófobas, violentas e insultantes de las fachadas de edificios de titularidad privada, previa solicitud de sus propietarios. Para ello los titulares de las propiedades afectadas por este tipo de pintadas deberán cumplimentar una autorización, disponible tanto en la oficina de atención al ciudadano como a través de la página web municipal (www.ayto-calahorra.es).

El concejal de Limpieza, Óscar Eguizábal, explica que «el Ayuntamiento no puede actuar en aquellas paredes de casas particulares o establecimientos comerciales». Sin embargo, «hemos elaborado un documento» para que los propietarios interesados autoricen al Consistorio a eliminar este tipo de pintadas. Estos trabajos serán ejecutados por operarios de la empresa FCC, concesionaria del servicio de limpieza en la localidad.

Con agua a presión o pintando de nuevo

La limpieza de las pintadas se puede realizar con «agua a presión, aunque hay veces que por el tipo de material de la fachada se prefiere pintarlo», precisa Eguizábal. A través de esta medida «podremos llevar un orden desde el área de Limpieza para que podamos ejecutar estas limpiezas 'extraordinarias'», añade el concejal delegado del área.

Las solicitudes para que los ciudadanos permitan al Consistorio eliminar las pintadas de las paredes y fachadas de edificios privadas «son muy sencillas», recalca Eguizábal. «Únicamente se pide el nombre, el Documento Nacional de Identidad y la dirección del propietario para que a través de la empresa contratista del servicio municipal de limpieza viaria se proceda a la eliminación del grafiti», detalla.

Esta actuación se enmarca dentro de la campaña contra las pintadas en parques, plazas y zonas peatonales que está realizando en las últimas semanas por el Ayuntamiento calagurritano.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos