PP y PR+ pactan la aprobación del próximo Presupuesto de Calahorra

Martínez Portillo y Furgiuele se estrechan la mano delante de Aldama, Caro y Gil Trincado. :: /Isabel Álvarez
Martínez Portillo y Furgiuele se estrechan la mano delante de Aldama, Caro y Gil Trincado. :: / Isabel Álvarez

Martínez-Portillo y Furgiuele firmaron ayer un acuerdo que garantiza el voto favorable, por primera vez, de los regionalistas

I. ÁLVAREZ

El Partido Riojano facilitará por primera vez la aprobación del Presupuesto municipal de Calahorra con su voto favorable en el pleno del próximo 29 de enero. El alcalde, Luis Martínez-Portillo, y el nuevo portavoz del PR+, Gabriel Furgiuele, -quien tomará posesión de su acta de concejal en sustitución de Margarita Aldama en ese mismo pleno- suscribieron ayer un pacto para la aprobación del Presupuesto de este 2018, que hasta este momento nunca se había producido en las legislaturas gobernadas por el PP. En este sentido, Martínez-Portillo destacó que éste es «el tercer año consecutivo que llegamos a un acuerdo con el Partido Riojano», aunque en esta ocasión supone «un plus» ya que «hasta ahora habíamos contado con la abstención».

El voto positivo del representante del PR+ en el salón de plenos se sumará a los nueve del PP para que salgan adelante los presupuestos, gracias también, como adelantó Luis Martínez-Portillo, a la abstención seguramente de los dos concejales de Cs y el de IU. «Lo que todavía no sé, tras la última reunión que se mantuvo ayer (por el lunes) con el PSOE, cuál será su respuesta a la contestación que les hemos dado», añadió el regidor.

En cuanto al acuerdo suscrito ayer entre populares y regionalistas, el alcalde de Calahorra aseguró que recoge el compromiso del equipo de Gobierno del PP por atender «cuestiones evidentes que los ciudadanos demandan». «Cuando llegamos a un acuerdo no se trata de que sean ni caprichos del Partido Riojano ni del PP, sino que atiendan a las necesidades que tiene Calahorra», remarcó el primer edil calagurritano.

135.000 euros

Las líneas marcadas por el PR+ como condicionantes a su apoyo al Presupuesto del 2018 se materializan en siete enmiendas con dotaciones económicas que el PP ha aceptado introducir en el documento financieros, además de una amplia lista de compromisos en infraestructuras, servicios sociales o el casco antiguo encaminados a «impulsar» la acción del Gobierno municipal.

Las enmiendas que cuentan con una asignación económica son la creación de un servicio de cafetería y baños públicos en el parque del Cidacos (50.000 euros); habilitar un parking para autocaravanas (25.000 euros); la instalación de juegos infantiles en la zona del centro comercial ARCCA (10.000 euros); continuar con el bono cultural para jóvenes de 18 años (10.000 euros); la convocatoria de una 'bienal artística' de Calahorra (10.000 euros); un programa de embellecimiento del casco antiguo con premios anuales (5.000 euros) y la creación de un servicio de alquiler de bicicletas (25.000 euros). Todas ellas suman un total de 135.000 euros.

Por otro lado, entre las medidas acordadas con los regionalistas de impulso a la acción del Ejecutivo del PP destacan la recuperación de la plaza de la Verdura; un pacto por las infraestructuras en Calahorra y la elaboración de un proyecto definitivo de una nueva estación de autobuses.

Según el acuerdo, ambas partidos se comprometen a mantener una reunión bimensual para el control del pacto presupuestario.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos