Pacheco fue destituido de la sanidad madrileña por «pérdida de confianza»

Respuesta de Podemos al Gobierno de Madrid sobre la destitución de Pacheco. /L.R.
Respuesta de Podemos al Gobierno de Madrid sobre la destitución de Pacheco. / L.R.

El comité del Hospital de Calahorra considera «inexplicable» que se contratase al actual gerente sin «investigar sus antecedentes»

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

El comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra señaló ayer que el Gobierno de la Comunidad de Madrid destituyó a principios de este 2017 al ahora gerente del hospital calagurritano, Juan Manuel Pacheco, entonces director de gestión del Hospital Infanta Leonor de Vallecas, por una «pérdida de confianza». El comité de empresa trasladó ayer esta información a los medios de comunicación, después de conocer la respuesta del Gobierno madrileño a una interpelación escrita por la diputada de Podemos en Madrid, Mónica García, sobre el «motivo del cese» de Pacheco dentro de la sanidad de la capital de España.

Tal y como viene recogido en la respuesta escrita por el Gobierno de Madrid, fechada el pasado 6 de noviembre, la destitución de Juan Manuel Pacheco como gerente del Hospital Infanta Leonor «ha sido la pérdida de confianza en el citado profesional».

Para el comité de empresa de la Fundación Hospital de Calahorra resulta «inexplicable que una persona indigna de confianza profesional para un puesto directivo en la sanidad pública madrileña reciba, en cambio, la total confianza en la Consejería de Salud de La Rioja, hasta el punto de entregarle la gerencia del segundo hospital de nuestra región».

Según explican los representantes de los trabajadores sanitarios en una nota de prensa, Pacheco ocupó la gerencia del centro calagurritano el pasado día 19 de julio, «pese a carecer absolutamente de experiencia gerencial hospitalaria previa». Además, «antes de su sorpresivo nombramiento»-dice el comité de empresa-, «se encontraba en situación de desempleo tras el indicado cese fulminante varios meses antes por el Servicio Madrileño de Salud». Por otro lado, en el comunicado denuncian que el «'fichaje'» del nuevo gerente «fue realizado sin ningún proceso de selección, convocatoria pública ni acreditación contrastada de méritos y sin la debida investigación de los antecedentes personales y profesionales del meritado».

«Recién aterrizado en la Fundación Hospital de Calahorra» -continúa el comité de emprensa en el comunicado- «cometió una serie de actuaciones de notoria irregularidad, tanto en relación con un proceso de contratación pública en curso», como «ordenando el fraccionamiento de contratos para evitar la pública competencia de oferentes».

Pese a ello, los representantes de los trabajadores critican que dos profesionales del centro, «de intachable y dilatada trayectoria» y que denunciaron estas supuestas prácticas ante el patronato de la fundación, «fueron despedidas por el señor Pacheco el día 6 de septiembre». El comité dice, por último, que seguirá trabajando para la reposición de estas trabajadoras en sus puestos y «la depuración de la responsabilidad personal de los auténticos responsables del entramado que está en su origen».

Fotos

Vídeos