El pabellón Europa estará en obras hasta septiembre para mejorar su seguridad

El exterior del pabellón Europa se ha vallado con motivo de las obras. :: i.álvarez.

La actuación, que ha comenzado esta semana, permitirá adaptar la instalación a la normativa para la celebración de grandes actos

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Adaptar el pabellón Europa en materia de seguridad es el principal objetivo de las obras que a lo largo de todo el verano se llevarán a cabo en esta instalación calagurritana. La empresa Integral Architecture Systems, adjudicataria de la ejecución del proyecto de acondicionamiento, ha comenzado esta semana los primeros trabajos de esta actuación, que deberá estar finalizada para el 1 de septiembre.

Las obras para mejorar y garantizar la seguridad en este espacio contemplan el acondicionamiento del acceso principal, ampliando la sección de elementos de evacuación. Por otro lado, se incluye la adaptación del acceso a la cancha desde el patio, eliminando la rampa actual y construyendo una nueva más amplia.

La actuación, como viene recogido en el proyecto, se completará con la apertura de nuevos pasillos en los graderíos y dos pasos por los extremos en la barandilla, así como el balizamiento de los pasos de las gradas.

Además, para proteger la estructura del edificio frente al fuego se propone proyectar mortero ignífugo en las cerchas metálicas y la instalación de protecciones contra incendios.

118.566 euros de inversión

El proyecto prevé por último la ampliación de las aceras de las esquinas entre las calles Basconia y Dos de Mayo, dándoles más anchura, incorporando espacio de aparcamiento y ajustando los pasos de peatones y vados a la normativa de accesibilidad. Todas estas obras costarán un total de 118.566, 69 euros.

En la actualidad, el pabellón Europa no se utiliza únicamente para actividades deportivas. El edificio acoge igualmente otras citas culturales y de ocio que concentran una mayor ocupación de personas. Es por este motivo por lo que se ha hecho necesario adecuarlo a las condiciones de seguridad y a la normativa vigente para estos nuevos usos. Entre otros, ferias, concentraciones, exposiciones, conciertos y fiestas.

Esta instalación comprende una pista polideportiva de 20x40 metros, en la que se pueden practicar todos los deportes de sala, y un gimnasio.

El edificio consta de tres plantas. La baja o gradería tiene una superficie de 537,15 metros cuadrados; la planta primera o pista cuenta con una superficie construida de 1.278,92 metros cuadrados; mientras que la planta baja o semisótano, con un total de 393,03 metros cuadrados.

Fotos

Vídeos