Ocón pide la dimisión del gerente del hospital

El secretario del PSOE de La Rioja exige también explicaciones a la consejera de Salud ante los despidos de los tres coordinadores

I. ÁLVAREZ

El secretario general del PSOE de La Rioja, Francisco Ocón, pidió ayer la dimisión del nuevo gerente de la Fundación Hospital de Calahorra, Juan Manuel Pacheco, por mentir en relación a los despidos de los tres coordinadores de área (Calidad, Mantenimiento y Logística-Compras) que acordó el patronato del hospital el pasado 6 de septiembre. Estas medidas «no responden a problemas económicos u organizativos, sino que solo responden a despidos disciplinarios», señaló Ocón en una rueda de prensa.

En el caso del coordinador de Calidad, el secretario riojano del PSOE expuso ayer que el gerente aludió en la carta de despido a este trabajador a «motivos organizativos», para «ayudar a la maltrecha Fundación Hospital de Calahorra, que este año tendrá que afrontar el mayor déficit de su historia». Este razonamiento es desterrado completamente por Ocón, puesto que desde la Consejería de Salud se ha argumentado que este hospital «no ha tenido este tipo de problemas económicos», dijo.

Con respecto al despido de la coordinadora de Mantenimiento, el secretario del PSOE en La Rioja aseguró que durante una reunión para conocer el Plan de Inversiones del 2017 para diversas compras el gerente «pidió que en una de ellas, de gran volumen, se fraccionara el contrato, algo que está prohibido».

Francisco Ocón «Los despidos no responden a problemas económicos, sino a despidos disciplinarios»

Por último, aseguró que el despido de la coordinadora de Logística y Compras es consecuencia de la decisión del gerente de «desestimar un procedimiento en vigor de contratación de mantenimiento de instalaciones electromédicas por valor de 520.000 euros», ya que él consideraba que «los pliegos estaban mal realizados».

La coordinadora, prosiguió Ocón, «no apreciaba esos motivos legales» para el desistimiento, por lo que le indicó al gerente que él mismo podía hacerlo «y solicitarlo a los servicios jurídicos del Gobierno de La Rioja». Según Francisco Ocón, el gerente pidió entonces un informe «a un bufete de abogados de Madrid», y tras su entrega la coordinadora «cae en la cuenta de que ese bufete es precisamente el asesor jurídico de una empresa que ha recurrido el citado expediente».

Ante estos hechos, que Ocón califica como «muy graves», el PSOE ha pedido la comparencia de la consejera de Salud, María Martín, para que explique, entre otras cuestiones, «por qué se contrató a Pacheco» y «los motivos que llevaron a la salida de Pacheco Domínguez del hospital Infanta Leonor de Madrid».

Más

Fotos

Vídeos