Nuevos planes para el albergue juvenil

Entrada principal al albergue juvenil, junto a la catedral de Santa María. :: i. álvarez. /
Entrada principal al albergue juvenil, junto a la catedral de Santa María. :: i. álvarez.

El pliego plantea un uso pluridisciplinar del inmueble, que abarcaría desde seminarios hasta conferencias y talleres El Consistorio licita el plan director para la reutilización del edificio, presupuestado en 576.960 euros

I. ÁLVAREZ

El albergue juvenil, adosado prácticamente a la catedral de Santa María, prevé comenzar una nueva etapa. El Ayuntamiento de Calahorra tiene en mente nuevos planes para un edificio que antiguamente acogía el seminario diocesano. Ya en el año 2000 la Administración local acondicionó la planta baja del inmueble como albergue juvenil, pero ahora se buscan otros usos para esta instalación cedida al Ayuntamiento por el Obispado.

Para ello acaba de sacar a contratación un plan director para la reutilización del edificio y un proyecto de ejecución del mismo. Según viene recogido en el pliego de condiciones del contrato, el destino del albergue es «dotar los espacios necesarios para la formación, investigación y divulgación de conocimiento en diversas materias que estén vinculadas a los valores y recursos potenciales que puede generar el casco histórico y la ciudad en general». En resumen, se plantea como «un centro de seminarios, talleres, clases magistrales, conferencias...».

Debido al carácter pluridisciplinar previsto en el citado pliego, se precisa que «el diseño y distribución de los espacios deberá permitir una gran flexibilidad», dando importancia a «los espacios estructurantes de la distribución y su esquema claro y sencillo».

El albergue se encuentra en la planta baja del antiguo seminario, cedido por la Diócesis

Dentro de la Estrategia DUSI

Desde el Ayuntamiento calagurritano se contempla que el plan director y las obras que incluya sean partícipes de la Estrategia DUSI 'Calahorra, dos milenios de futuro', dentro de la línea de actuaciones dirigidas a la optimización de edificios públicos para equipamientos.

El contrato de redacción del plan director y el proyecto de reutilización del albergue se encuentra en estos momentos en fase de licitación por un total de 45.000 euros y un plazo de ejecución de seis meses. En el pliego queda recogido, no obstante, el importe del presupuesto de ejecución por contrata, que asciende a 576.960 euros.

El edificio del antiguo seminario diocesano en el que se halla el albergue, en el número 4 de la calle Arrabal, se construyó entre los años 1776 y 1781. La construcción se encuentra dentro del catálogo de protección de Calahorra.

Además del uso que tuvo en su tiempo, también ha tenido otras funciones a lo largo de su historia, como casa de expósitos, instituto, colegio de niñas y convento de las madres del Pilar.

La planta baja, destinada actualmente al servicio de albergue juvenil, cuenta con tres habitaciones de 18 plazas en cada una de ellas, lo que suma un total de 54 plazas de alojamiento. Igualmente, el conjunto dispone de un salón comedor y una cocina.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos