Borrar
Una niña, practicando el masaje cardiaco con una muñeca. :: i.á.
Los niños de Teresianas aprenden a salvar vidas

Los niños de Teresianas aprenden a salvar vidas

Profesionales de la Fundación Hospital de Calahorra enseñaron a los escolares a actuar ante una parada cardiaca

I. Á.

Sábado, 5 de mayo 2018, 11:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

calahorra. Nuestras manos salvan vidas. Éste es el mensaje que varias profesionales del servicio de Urgencias de la Fundación Hospital de Calahorra han trasladado a todos los alumnos del colegio Teresianas, sumándose así al proyecto '¡Con tus manos puedes salvar vidas!' Una iniciativa que lleva los primeros auxilios a los centros escolares y que enseña a los niños desde los 3 años a saber actuar ante una parada cardiaca.

Las médicos Aitana Pérez y Lorena Calahorra y la enfermera Lola Lozano han estado al frente de los talleres de reanimación cardiopulmonar (RCP) que durante el pasado mes de abril se impartieron a los alumnos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de este colegio.

«Lo principal es que sepan cómo actuar si se encuentran con alguien que ha sufrido una parada», explica Lola Lozano. «A los más pequeños les enseñamos a distinguir si está respirando o no y sobre todo, que sepan que hay que llamar al 112», añade esta enfermera, que ya ha llevado el programa a otros colegios riojanos.

En las aulas de Infantil muñecos y peluches sustituyen a los habituales maniquíes de RCP a la hora de aprender a realizar un masaje cardiaco. Pero lo más importante es «siempre pedir ayuda al 112», insistía a los más pequeños la médico Aitana Pérez. Una canción, la del '112', que se ha hecho viral a través de las redes sociales, les ayuda a memorizar todos los pasos que se deben dar cuando «una persona está dormida» y «no respira».

En los talleres impartidos a los alumnos partir de los 8 años, estos ya con maniquís de RCP, aprenden a enfrentarse a una parada cardio-respiratoria, enseñándoles a pedir ayuda y a mantener el corazón latiendo con sus manos mientras llega la ambulancia.

«Creemos fundamental una enseñanza básica de la RCP de toda la población, y vemos necesario impartirla en los colegios, para que desde pequeños sepan cómo reaccionar ante una emergencia y así no sentirán miedo ni impotencia ante una situación de urgencia vital y podrán salvar vidas con sus manos», sostienen las profesionales.

Desde el colegio, por su parte, se muestran «satisfechos» con la participación en este proyecto, que ha resultado «muy positivo tanto para los niños como para las formadoras». Principalmente, porque «supone un aprendizaje vital para nuestros alumnos, ya que se trata de que entre todos podamos salvar vidas».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios