Las mujeres se defienden

Monitores y alumnas del curso de defensa personal con el presidente del CPJ, Manuel Contreras. :: s.s.j./
Monitores y alumnas del curso de defensa personal con el presidente del CPJ, Manuel Contreras. :: s.s.j.

El Club Polideportivo Juventud acogió un curso de defensa personal femenina impartido por Goyo Aldama

SANDA SAINZ

El pasado sábado, Goyo Aldama Tejada (cinturón negro 5º Dan de Kárate) impartió en el Club Polideportivo Juventud de Calahorra un curso de defensa personal femenina al que asistieron veinticinco mujeres, a partir de 15 años.

Esta actividad comenzó con una charla, de 10.30 a 11.30 horas, en la sala de reuniones del CPJ. «Informamos sobre las medidas de prevención para que no ocurran agresiones y es casi más importante que la práctica de las técnicas de defensa, incluyó además una pequeña proyección», comentó Goyo Aldama y añadió: «También ofrecimos información sobre los pasos a seguir por parte de las víctimas en el caso de sufrir algún tipo de agresión, desde poner una denuncia hasta acudir al centro sanitario o conseguir un abogado y todos los trámites burocráticos que deben realizar».

Goyo estuvo acompañado por un alumno suyo, Héctor Calvo, y un colaborador, Alberto Navarro, tanto en la sesión informativa como en la práctica del gimnasio.

Después de las nociones teóricas pasaron al tatami del recinto deportivo. Allí las participantes recibieron una clase en las que los monitores les mostraron diferentes técnicas. «No se trata de convertirlas en expertas, nuestro objetivo es que se queden con cuatro cuestiones básicas y muy efectivas. De cara a una agresión les va a servir muchísimo», explicó Aldama.

Para este experto, «lo que buscan las mujeres en este tipo de cursos es seguridad y confianza en ellas mismas para saber reaccionar en un momento dado y lo que tienen que hacer. Muchas veces la inseguridad la produce el desconocimiento a la hora de enfrentarse situaciones de peligro y agresiones».

Estos cursos sencillos dejan a las alumnas con ganas de más. Acuden personas de cualquier edad pero sobre todo muchas adolescentes.

Las inscripciones costaban 10 euros y la recaudación se destinará a la Asociación Red Vecinal Contra la Violencia de Género de Logroño.

Goyo Aldama imparte clases de Kárate habitualmente en el complejo deportivo municipal de La Planilla y en los colegios La Milagrosa y Aurelio Prudencio. También en Pradejón y San Adrián (Navarra).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos