Calahorra: El polémico viaje a Bruselas

Desfile de la colección de este 2017 de la Pasarela 'Ciudad de la Verdura' /Justo Rodriguez
Desfile de la colección de este 2017 de la Pasarela 'Ciudad de la Verdura' / Justo Rodriguez

El Ayuntamiento de Calahorra justifica el gasto de la participación en la DS Brussels Fashion Days en la «repercusión» de la exposición de los trajes de la verdura, pero la oposición les acusa de «frivolidad» y de «ir a hacer turismo»

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La participación de Calahorra en los DS Brussels Fashion Days los días 21,22 y 23 de octubre del pasado 2017 supuso un gasto para las arcas municipales de 14.289 euros. La factura del viaje realizado a la capital Belga para exponer 15 trajes de las colecciones exhibidas en la Pasarela 'Ciudad de La Verdura' incluye gastos por la participación en las jornadas, el traslado en autobús de los trajes, billetes de avión y alojamiento de las autoridades y personal municipal .

La cuantía de estos pagos, que detalla el concejal y diputado regional del PSOE, Jesús María García, en su blog personal, asciende a 3.630 euros en concepto de cuota por participar en las jornadas de la moda de Bruselas y 4.933 euros por el traslado en autobús de los mismos y el desplazamiento también en autobús de la comitiva municipal a Bilbao, donde se cogieron los vuelos. García recoge también en su blog otra factura de 3.950 euros por los billetes de avión y el alojamiento en un hotel de cuatro estrellas, así como 681 euros en seguros y 1.095 euros en dietas para las seis personas que acudieron en representación del Ayuntamiento.

Hemeroteca

La comitiva municipal desplazada a Bruselas estuvo integrada por el alcalde, Luis Martínez-Portillo; los concejales de Turismo y Agricultura, Mónica Arceiz y Óscar Eguizábal, respectivamente; la diseñadora de los trajes, Cristina García; la técnico del área de Turismo; y la responsable de prensa del Ayuntamiento. Junto a ellos, aunque de manera no oficial, acudieron la senadora del PP, Mariate Antoñanzas; el resto de concejales del equipo de Gobierno (salvo Rosa Ortega) y algunos familiares. Estos últimos, según fuentes consultadas en el Ayuntamiento, se costearon el viaje de su bolsillo. Las mismas fuentes aseguran que el gasto que iba a suponer la exposición de los trajes en Bruselas se «aprobó en junta de gobierno». Fue «una acción de promoción» que «tuvo repercusión en los medios», se explica desde el Consistorio, aunque sin aportar datos concretos de la trascendencia que tuvo la muestra.

Desde el PSOE, sin embargo, su portavoz, Elisa Garrido, considera que es la «decisión de un político acabado, que tiene detrás a un equipo falto de ideas y más preocupado en hacerse fotos y en frivolidades que en solucionar los verdaderos problemas de la ciudad».

Cristina Moreno de Cs prefiere no posicionarse, a la espera de conocer las «facturas que hemos solicitado». Por último, Óscar Moreno de IU censura el gasto del viaje, porque «no ha tenido beneficio para la ciudad». «Hasta 100 euros sería mucho dinero, ya que realmente ha sido un viaje para hacer turismo».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos