Motivados para buscar trabajo

Alberto Galiana y Luis Martínez-Portillo conocieron ayer a los participantes en el programa. :: /Isabel Álvarez
Alberto Galiana y Luis Martínez-Portillo conocieron ayer a los participantes en el programa. :: / Isabel Álvarez

Calahorra pone en marcha su Aceleradora de Empleo con 18 participantes

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

Encontrar un empleo no es sólo un golpe de suerte. Detrás del logro de conseguir un puesto de trabajo también hay esfuerzo, persistencia e ilusión. Ana Ester Agriano, 'coach' de la Aceleradora de Empleo de Calahorra, sabe que la motivación es fundamental en la búsqueda de un trabajo. Su labor en esta iniciativa pionera del Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento calagurritano consiste en «motivar a los participantes en el programa y hacerles creer que ellos mismos son su principal recurso a la hora de buscar un trabajo», explicaba ayer en una visita del Consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana, y el alcalde de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, al grupo de desempleados que acuden diariamente a las sesiones del programa.

La Aceleradora de Empleo 'Calahorra Activa 2017' cuenta con 18 participantes que guiados por el entrenador y coordinador de la iniciativa llevan a cabo un programa individual y colectivo con acciones formativas y de búsqueda activa de empleo. El proyecto aborda cuestiones como cómo afrontar con éxito una entrevista personal y fomenta la colaboración entre los trabajadores para encontrar un empleo individual o colectivo, o la creación de pequeñas empresas para el desarrollo del autoempleo. «El mayor éxito es que a los seis meses, que es lo dura el programa, todos estén desarrollando su trabajo en diferentes empresas», destaca Galiana.

Por su parte, el regidor de Calahorra, Luis Martínez-Portillo, subraya que para el Ayuntamiento «es importante colaborar con el Gobierno de La Rioja» en este tipo de iniciativas, puesto que «no tenemos competencias directas en empleo», matiza. En este caso el Ayuntamiento calagurritano cuenta con una subvención de 23.500 euros por parte del Gobierno regional. Además, el Consistorio se ha beneficiado del programa de ayudas del Gobierno para contratar a 13 jóvenes en situación de desempleo o 4 trabajadores mayores de 30, con un presupuesto de 170.000 euros.

«El mayor éxito es que a los seis meses, que es lo que dura el programa, no haya ningún trabajador»

Entre las 18 personas desempleadas que participan en la Aceleradora de Empleo de Calahorra se encuentra Conchi del Puente. Ayer, en la visita de las autoridades al aula del centro cultural Deán Palacios donde se desarrolla el programa, señalaba que este proyecto ofrece «ilusión y futuro para los que llevamos tiempo el paro». «Trabajamos todos juntos, con las experiencias de cada uno», añadía.

En ellas se imparten también talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación y marca personal, se enseñan las nuevas técnicas de elaboración de currículos, se realizan entrenamientos de entrevistas personales, se elaboran mapas de empleabilidad; visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos