¿Hay copia en el cartel de la Verdura de Calahorra?

A la izquierda, el cartel del que se supone que se han copiado las verduras. A la derecha, el descalificado./
A la izquierda, el cartel del que se supone que se han copiado las verduras. A la derecha, el descalificado.

El Ayuntamiento descalifica por plagio el cartel ganador de las Jornadas de la Verdura |El jurado traslada el premio del concurso a un diseño de la calagurritana Andrea Valdanzo, titulado 'Compartiendo salud'

Isabel Álvarez
ISABEL ÁLVAREZCalahorra

La 'Menestra' elegida primeramente por el jurado como cartel de la edición número 22 de las Jornadas Gastronómicas de la Verdura de Calahorra se ha quedado finalmente en un manojo de puerros y espárragos. El cartel de la zaragozana Ana Pinos, que a media mañana de ayer se presentaba en el Ayuntamiento como ganador del concurso para la elección de la imagen de promoción de las jornadas, fue descalificado por la tarde por incumplir una de las bases del concurso. Concretamente, «el apartado número dos que establece que las obras presentadas tienen que ser originales, no suponiendo en todo o en parte copia de escena fotográfica, cartel o dibujo publicado en cualquier forma», se explicaba horas después desde las concejalías de Turismo y Agricultura en un comunicado de prensa.

En este caso, las imágenes utilizadas en el cartel se han extraido de un banco de imágenes, Shutterstock, por lo que el jurado entiende que no eran originales e incumplían por tanto las bases.

Una vez quedó descalificado el cartel elegido por la mañana, el jurado trasladó el premio al diseño de la calagurritana Andrea Valdanzo Medel con el título 'Compartiendo Salud'. De este trabajo se ha valorado su «fuerza» visual, junto a una «composición vertical no centrada» y «la gran expresividad de su trazo y su paleta retro», explica en la nota la diseñadora gráfica Carmen Fernández, como miembro del jurado.

Cartel ganador.
Cartel ganador.

El Ayuntamiento editará 7.000 ejemplares del cartel y 20.000 folletos de las jornadas, que en esta edición se prolongarán tres días más de lo habitual, celebrándose así entre el viernes 20 de abril y el domingo 29 de abril. La ampliación de las fechas, según explicó la edil de Turismo, Mónica Arceiz, responde a la demanda de que las «Jornadas Gastronómicas de la Verdura ocuparan dos fines de semana».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos